Aerolíneas suspenden vuelos en Venezuela por riesgos en la navegación y tensiones con EE. UU.


 Caracas.— Las aerolíneas colombianas Wingo y Satena, la panameña Copa Airlines y la estatal Boliviana de Aviación anunciaron en las últimas horas la suspensión temporal de sus vuelos hacia y desde Venezuela, en medio de crecientes advertencias sobre inestabilidad en las señales de navegación y del aumento de tensiones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración de Donald Trump.

Copa Airlines informó que extendió hasta el 12 de diciembre la suspensión de sus rutas entre Caracas y destinos internacionales, mientras evalúa “las condiciones que garanticen la seguridad operacional”. La empresa ya había pausado sus vuelos los días 4 y 5 de diciembre debido a “intermitencias en una señal de navegación” reportada por sus pilotos.

En esta línea, Wingo también detuvo preventivamente sus operaciones, al igual que su empresa matriz, Copa, y la aerolínea colombiana Satena. Esta última afirmó que las actuales condiciones representan “un riesgo para la operación”, lo que obliga a tomar medidas hasta confirmar la estabilidad de los sistemas de navegación en la región.

Boliviana de Aviación se sumó a las suspensiones, cancelando los vuelos previstos entre Santa Cruz y Venezuela. Señaló que la medida es preventiva y busca preservar los altos estándares de seguridad de la compañía.

A pesar del escenario, Nicolás Maduro aseguró que Venezuela seguirá recibiendo vuelos de deportados desde Estados Unidos, como parte de los acuerdos vigentes. “Nuestros connacionales ya van rumbo a sus casas, y mañana llega otro vuelo. Así será todas las semanas”, afirmó.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) manifestó que espera que Copa y Wingo retomen sus operaciones en un plazo de 48 horas y garantizó el monitoreo constante de las aerolíneas que aún operan dentro del país.

Suspensiones hacia Europa

La aerolínea española Plus Ultra extendió hasta el 9 de diciembre la cancelación de vuelos entre Madrid y Caracas, luego de que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) recomendara evitar el espacio aéreo alrededor del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Laser Airlines también interrumpió sus viajes a la capital española hasta el 8 de diciembre por “causa de fuerza mayor”.

Estas medidas se producen en un contexto de tensión entre Washington y Caracas debido al despliegue aeronaval de Estados Unidos en el mar Caribe, en operaciones que Trump enmarca en la lucha contra el narcotráfico y que Maduro considera un intento de desestabilización.

Conectividad limitada y nuevas negociaciones

El aeropuerto de Maiquetía operó este jueves con una oferta extremadamente reducida de vuelos internacionales. Solo 11 operaciones estaban programadas hasta final del día, incluidas algunas hacia Curazao, Bogotá y Cuba. El vuelo de Boliviana de Aviación hacia Bolivia fue cancelado.

Ante la disminución de oferta, el Gobierno de Colombia anunció que trabaja con Laser, Avior y Turpial para ampliar la conectividad binacional. La Aeronáutica Civil (Aerocivil) informó que coordina acuerdos junto a la Cancillería y las aerolíneas para compensar las suspensiones recientes y ofrecer más alternativas a los viajeros.

Las autoridades aeronáuticas internacionales siguen recomendando cautela, especialmente después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos calificara como “potencialmente peligroso” sobrevolar Venezuela y parte del sur del Caribe.

Publicar un comentario

0 Comentarios