Reino Unido prepara ley para derribar drones sobre bases militares


 Londres, R.U. – El gobierno del Reino Unido está desarrollando nuevos poderes legales que permitirán a las fuerzas armadas derribar drones no identificados que representen una amenaza para las bases militares del país, según extractos del discurso que pronunciará el lunes el ministro de Defensa, John Healey.

“El mes pasado, vimos 19 drones cruzar la frontera polaca. Días después, aviones rusos violaron el espacio aéreo de Estonia, mientras Rusia montaba una campaña para subvertir las elecciones de Moldavia”, explicará Healey. “Estamos desarrollando nuevos poderes, que se convertirán en ley a través del Proyecto de Ley de las Fuerzas Armadas, para derribar drones no identificados sobre instalaciones militares del Reino Unido”.


Actualmente, las fuerzas de seguridad pueden rastrear drones, secuestrar sus señales o desviar su trayectoria. La propuesta otorgaría a soldados y policía militar la capacidad de derribar drones hostiles, acción que hasta ahora solo estaba autorizada en situaciones extremas. Inicialmente, la ley aplicará únicamente a instalaciones militares, aunque no se descarta extenderla a aeropuertos y otros sitios estratégicos.


El anuncio se produce en medio de un incremento de incursiones de drones en varios países europeos, vinculadas a las tensiones con Rusia tras la guerra en Ucrania. Solo en septiembre, se registraron 5.500 ataques con drones en Ucrania, frente a 4.100 en agosto, según fuentes occidentales.


Además, el Reino Unido ha enviado más de 85.000 drones militares a Ucrania en seis meses, con una inversión cercana a 800 millones de dólares, y se espera la entrega de 35.000 sistemas interceptores adicionales en los próximos meses.


La iniciativa refleja la preocupación del Reino Unido ante la creciente amenaza de drones y la necesidad de proteger infraestructuras críticas, consolidando su estrategia de defensa aérea en colaboración con aliados de la OTAN.

Publicar un comentario

0 Comentarios