Veterano británico de la Guerra de las Malvinas fue condenado


 Ian Lenaghan, quien resultó gravemente herido por el episodio ocurrido el mes de febrero, dijo que intentó quitarse la vida

El veterano de la Guerra de las Malvinas Ian Lenaghan, fue condenado a cinco años de prisión por causar una explosión de gas en un fallido intento de suicidio. La explosión provocó pérdidas por más de USD 1.183.000.


Lenaghan, de 59 años, cortó una manguera que alimentaba la cocina de su casa y encendió el gas, provocando una explosión que destrozó una hilera de apartamentos en Whickham Street, en Sunderland, el 15 de febrero pasado, según informaron varios medios británicos.

Otras tres personas resultaron heridas, las propiedades vecinas fueron destruidas y sus habitantes perdieron todo en la explosión.


El hombre testificó antes el Tribunal de la Corona de Newcastle que había visto la cobertura en los medios del 40 aniversario de la Guerra de las Malvinas que enfrentó al Reino Unido con Argentina y donde había prestado servicio activo. Según su testimonio, eso lo llevó a reflexionar sobre lo “relativamente poco” que había hecho desde entonces.


Lenaghan, quien además es padre de tres hijos, sufrió quemaduras en un 80% de su cuerpo, estuvo en el hospital durante siete semanas y quedó con una capacidad pulmonar del 20%. Ante el tribunal, admitió los daños causados a la propiedad como consecuencia de su imprudencia al intentar quitarse la vida.


Su abogado defensor, Tony Cornberg, argumentó ante la corte: “No esperaba tal explosión, en última instancia, fue un acto provocado en un intento de quitarse la vida”.


Además, agregó información sobre su situación tras el accidente: “Fue directamente del hospital a la prisión. No puede sostener nada con sus manos, ni un bolígrafo, ni un cuchillo, ni un tenedor”. “Está sentado en la prisión y come con las manos”, dijo Cornberg.


Imágenes impactantes de la terraza muestran el techo volado y montones de escombros en el camino.


De acuerdo con el sitio Daily Mail, al principio, Lenaghan, que es electricista de oficio, negó cualquier responsabilidad en lo sucedido y dijo que, al momento de la explosión se encontraba en el loft cambiando los amperios cuando la explosión destrozó su casa.


Pero una investigación del Ejecutivo de Salud y Seguridad reveló que la tubería de gas había sido cortada de forma deliberada.


La fiscal Emma Dowling le dijo a la corte que George Rodham vivía en la planta baja y escuchó sonidos provenientes del piso de arriba ese día. Dowling afirmó: “Él dijo que este comportamiento no era inusual en el señor Lenaghan y que, en el pasado, había tenido que hacer que la compañía de vivienda fuera a reparar los daños causados por el trabajo de bricolaje que había realizado el acusado”.


Además, añadió que esa tarde en particular había estado en la ciudad, regresó a casa y estaba viendo la televisión cuando escuchó un ‘silbido’ en el piso de arriba y el edificio se derrumbó a su alrededor.


“Se vio obligado a escapar por una ventana ya que la puerta principal era infranqueable.Tenía dos gatos y uno murió lamentablemente en la explosión”.

 

El tribunal escuchó a Rodham, que había vivido en el lugar durante 22 años y quien no tenía seguro de vivienda: “Perdí todo en la explosión”.


Otro vecino dijo que escuchó lo que sonaba como una “bomba estallando” y otro dijo que su propiedad “tembló”.


El servicio de bomberos envió 15 vehículos y 40 tripulantes al lugar a un costo de USD 8.200.

El abogado Tom Moran dijo ante la corte: “Lamentablemente, hay muchas maneras de hacer eso (intentar quitarse la vida) (...) Elegiste una manera espectacularmente imprudente”.

“Cualquiera habría visto que la forma en que lo hiciste expuso a otras personas a un gran peligro también”, añadió.


En México el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede marcar al +1-888-628-9454.


En el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 desde Buenos Aires y GBA o al (54-11) 5275-1135 las 24 horas del día. Está también el Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 


En Estados Unidos, existe la Red Nacional de Prevención del Suicidio para pedir ayuda; puedes llamar al 1-888-628-9454 o al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio, para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los CDC también recomiendan sus propias políticas, programas y prácticas de prevención.

Publicar un comentario

0 Comentarios