MINISTRO DE EDUCACIÓN ANDRÉS NAVARRO AFIRMA QUE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD DEBE ESTAR CIMENTADA EN VALORES

El 58% de los egresados recibió, además de su título, una certificación
de un diplomado en Tecnología Educativa, mientras que el 72%
completó el programa Valora Ser en neurociencia y neuroética para la
formación en valores.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro,
encabezó el acto de graduación de 459 nuevos profesionales de
educación de la investidura ordinaria del Instituto Superior de
Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), donde abogó por la
inclusión de las familias como sujeto estratégico en la estimulación
curricular de los estudiantes, para alcanzar la meta de mejora del
proceso enseñanza-aprendizaje en la escuela dominicana.
El ministro Navarro destacó la necesidad de la integración familiar para
la formación profesional de los hijos y convertirlos en personas de bien,
“pues la familia debe asumir un rol protagónico en la nueva escuela
dominicana, lo cual representa mucho tesón y mucha fe”.
El funcionario recordó que las experiencias recabadas en el sistema
educativo dan cuenta que los estudiantes de mayor rendimiento escolar
y hasta con méritos académicos, suelen ser aquellos que
permanentemente están acompañados de sus padres durante todo el
año escolar.
Al participar como orador de la solemne ceremonia celebrada en el
auditorio San Soucí, Navarro consideró que “el sistema educativo
dominicano experimenta cambios y transformaciones, con muchos retos
por delante para poder alcanzar las metas planteadas por la Revolución
Educativa del presidente Danilo Medina, realidad que ustedes, ahora
como docentes, deben tener plena conciencia”.
Indicó que la escuela de hoy está apostando a un nuevo paradigma
curricular basado en competencias, y que representa un cambio
cultural, bajo el entendido de que solo así se podrán enfrentar las
limitaciones existentes y alcanzar las metas.

Aseguró que el sistema enfrenta también el reto de fortalecer la
modalidad técnico-profesional, “basados en la convicción de que, con el
desarrollo de las competencias académicas se pueden conseguir con
mayor efectividad si va acompañado del desarrollo de competencias
laborales”.
Y, como un desafío de este tiempo, Navarro señaló la necesidad de
fortalecer las tecnologías en los planteles escolares, a través del
Programa República Digital Educación, “y ustedes, que pronto estarán
en las aulas, saben que tendrán también el reto del uso de la tecnología
como mecanismo de primer orden para la mejora de la calidad
educativa”.
Rector destaca formación
En tanto que, Julio Sánchez Maríñez, rector del ISFODOSU, declaró que
los nuevos egresados son profesionales bien formados, con perfiles
docentes definidos y aprobados por el Consejo Nacional de Educación,
bajo un riguroso régimen de tiempo completo, con las mejores
competencias y mayor entendimiento.
“Estamos asegurando entregar un profesional docente polivalente, que,
junto a la licenciatura en educación, alcance los conocimientos en
tecnología e inglés, además de las herramientas de neuro-ciencia y
neuro-ética en valores, lo que les permitirá ampliar sus posibilidades
para servir al sistema educativo en distintos frentes de la enseñanza”,
dijo.
Enfatizó que la academia superior ha incluido entre sus ofertas
tradicionales de licenciaturas en educación Inicial, Primaria y Física
Escolar, los programas de formación docente para el nivel de
Secundaria, con las licenciaturas en matemáticas, lengua española y
literatura, así como biología y ciencias sociales.
Mientras que el egresado Brainer Nivar Cruz dijo en su discurso de
agradecimiento que “estamos conscientes de la preparación y la
formación que hemos recibido en el ISFODOSU, lo que nos compromete
a asumir el reto de motivar a las futuras generaciones a ser
competentes, hábiles y, sobre todo, ejemplares seres humanos”.
Notable
El 58% de los nuevos egresados de grado está recibiendo, además de
su título en los diferentes programas de licenciatura, una certificación
de un diplomado en Tecnología Educativa, mientras que el 72%
completó el programa Valora Ser en neurociencia y neuroética para la
formación en valores.

Los egresados provienen de los recintos Eugenio María de Hostos y Félix
Evaristo Mejía, del Distrito Nacional, así como Juan Vicente Moscoso, de
Santo Pedro de Macorís.
En la actividad fueron reconocidos tres miembros del consejo directivo
del ISFODOSU con más de ocho años de labores, y que recesarán en
sus funciones. Son ellos, el ingeniero Ramón Flores, la doctora María
Altagracia y el empresario Manuel Cabral, por sus notables aportes a la
formación docente.
A la ceremonia asistieron, además, los vicerrectores Rosa Kranwinkel,
Andrea Paz, Marcos Vega Gil, Jorge Sención, Cristina Herminia Rivas,
Mercedes Carrasco y Franco Ventura Corona, así como Ligia Amada
Melo, asesora del Poder Ejecutivo en materia de educación; y Remigio
García, director de Currículo del Ministerio de Educación, entre otros
funcionarios y personalidades invitadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios