EE. UU. sanciona a la mayor red de narcotráfico de Costa Rica tras operativo internacional


 San José / Washington. – El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció la imposición de sanciones contra una red criminal costarricense, señalada como la mayor organización de narcotráfico del país, acusada de movilizar varias toneladas de cocaína desde Colombia, almacenarlas en Costa Rica y enviarlas posteriormente hacia Estados Unidos y Europa.

Las sanciones, emitidas a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), implican el bloqueo inmediato de todos los bienes de los individuos y entidades designadas bajo jurisdicción estadounidense, incluyendo participaciones societarias iguales o superiores al 50%. Estas medidas se derivan de un operativo internacional que permitió la incautación de 14 toneladas de drogas, la detención de 30 personas y el decomiso de bienes de lujo, según informó el Ministerio Público de Costa Rica.


Entre los sancionados figuran Luis Manuel Picado Grijalba, alias “Shock”; su hermano Jordie Kevin Picado Grijalba, alias “Noni”Tonny Alexander Peña Russell, identificado como jefe del brazo armado de la organización; así como Estefanía McDonald Rodríguez, esposa de Shock, y Anita Yorleny McDonald Rodríguez, madre de esta última.


De acuerdo con la OFAC, la estructura criminal utilizó diversas empresas con sede en el puerto de Moín, Limón, como la Asociación de Líderes Limoneses del Sector Pesquero, Magic Esthetic Salon S.A., Celajes de York CDY S.A. e Inversiones Laurita L&L S.A., con el objetivo de lavar activos y facilitar la logística del narcotráfico.


El fiscal general de Costa Rica, Carlo Díaz, destacó que estas sanciones reflejan la efectividad de la cooperación internacional entre la DEA, la Fiscalía y la policía judicial, subrayando que las acciones conjuntas permitieron desarticular estructuras criminales tanto dentro como fuera del país.

El operativo, denominado “Traición”, se ejecutó de manera simultánea en Limón y San José, bajo la coordinación de la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Como resultado de la investigación, Shock fue capturado en el Reino Unido en diciembre de 2024 y se encuentra a la espera de extradición a Estados Unidos. Su hermano Noni fue arrestado en Costa Rica en agosto de 2025, mientras que Peña Russell permanece en prisión preventiva por delitos de homicidio y tráfico de drogas.


Las autoridades estadounidenses indicaron que los hermanos Picado Grijalba mantuvieron alianzas con proveedores colombianos de cocaína y con grupos armados, incluidos sicarios presuntamente bajo el control de Peña Russell. En materia de lavado de dinero, la OFAC señaló que Estefanía McDonald y su madre utilizaron empresas para canalizar fondos ilícitos, responsabilizando además a Anita Yorleny de notarizar transacciones fraudulentas en beneficio de la red.


El Departamento del Tesoro subrayó que estas acciones forman parte de una estrategia integral contra el crimen organizado transnacional, apoyada en la reforma constitucional costarricense que permite la extradición de nacionales por delitos de narcotráfico y en la coordinación con múltiples agencias de seguridad. Las nuevas designaciones se suman a sanciones previas contra otros presuntos narcotraficantes costarricenses, reafirmando el compromiso de Estados Unidos de asfixiar financieramente a las organizaciones dedicadas al tráfico internacional de drogas.

Publicar un comentario

0 Comentarios