Washington.– El Gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra 21 personas y empresas vinculadas a redes de financiación de los rebeldes hutíes en Yemen, a quienes Washington acusa de contar con el respaldo de Irán. Las medidas fueron dadas a conocer por el Departamento del Tesoro, como parte de su estrategia para debilitar las fuentes económicas que sostienen a este grupo.
De acuerdo con el comunicado oficial, las sanciones también alcanzan a un buque involucrado en la transferencia de productos derivados del petróleo, el cual habría sido utilizado para suministrar armamento y equipos de doble uso a los hutíes. La acción busca cortar los canales financieros que conectan al régimen iraní con este movimiento insurgente, profundizando restricciones previas orientadas a limitar el acceso de Irán a ingresos petroleros utilizados para financiar actividades terroristas.
El Tesoro estadounidense detalló que entre los sancionados figuran empresas pantalla, facilitadores y operativos clavecon sede en Yemen, Omán y Emiratos Árabes Unidos, integrantes de redes de contrabando y generación de ingresos que han permitido a los hutíes sostener ataques contra buques comerciales en el mar Rojo y otras acciones desestabilizadoras en la región.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que “los hutíes amenazan a Estados Unidos con actos terroristas y ataques a buques comerciales que transitan por el mar Rojo”, y aseguró que la institución utilizará todos los recursos disponibles para exponer y aislar a las redes que facilitan el terrorismo hutí, respaldado por Irán.
Estas sanciones se suman a las impuestas en julio de 2025, cuando Washington penalizó a individuos y entidades acusadas de importar petróleo y realizar operaciones de lavado de dinero en beneficio de los hutíes. De igual forma, el Tesoro ha intensificado recientemente las medidas contra funcionarios iraníes y redes financieras clandestinas vinculadas con la élite del país persa.
Por su parte, el Departamento de Estado subrayó que privar a los hutíes de estos recursos limitará su capacidad operativa, al tiempo que reiteró el compromiso de Estados Unidos de frenar acciones que amenacen la estabilidad regional y el comercio internacional.
Estados Unidos mantiene a Ansarallah, nombre formal del movimiento hutí, designado como Terrorista Global Especialmente Designado desde febrero de 2024 y como Organización Terrorista Extranjera desde marzo de 2025, en el marco del aumento de tensiones regionales derivadas del conflicto en Gaza y los ataques contra Israel y sus aliados.

0 Comentarios