Marine Le Pen condenada por desvío de fondos públicos del Parlamento Europeo


 París, Francia – Este lunes, la justicia francesa condenó a la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, y a otros ocho eurodiputados de su partido, Agrupación Nacional, por desvío de fondos públicos del Parlamento Europeo. La sentencia impone a Le Pen una pena de cuatro años de cárcel, dos de ellos firmes, que podrá cumplir con un brazalete electrónico. Además, deberá pagar una multa de 100,000 euros y se le inhabilita por cinco años, lo que le impediría presentarse a las elecciones presidenciales de 2027.

El tribunal determinó que, entre 2004 y 2016, el partido desvió fondos europeos para contratar asistentes parlamentarios "ficticios", incluidos personas cercanas a Le Pen, como su guardaespaldas y su secretaria personal. En total, se estima que el desvío asciende a 2,9 millones de euros.

A pesar de la condena, Le Pen presentó un recurso contra la sentencia, que será revisado por el Tribunal de Apelación de París en el verano de 2026. En caso de que el recurso sea favorable, Le Pen podría presentarse a las elecciones presidenciales. Mientras tanto, la condena ha generado un fuerte rechazo en la extrema derecha, que considera la sentencia como un ataque a la democracia francesa.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios