Putin ordena el reclutamiento de 160.000 nuevos soldados para las Fuerzas Armadas

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado la incorporación de 160.000 nuevos reclutas a las Fuerzas Armadas entre abril y julio de 2025, como parte del servicio militar obligatorio para ciudadanos de entre 18 y 30 años.

Según el decreto presidencial, el reclutamiento comenzará este martes y se extenderá hasta mediados de abril, afectando a jóvenes que no formen parte de la reserva militar. Para garantizar el cumplimiento del proceso, el Gobierno y las comisiones de reclutamiento han sido instruidos para gestionar la inscripción de los nuevos soldados.

Las cifras oficiales indican que en el otoño pasado se reclutaron 133.000 personas, mientras que en la primavera de 2024 se sumaron 150.000 nuevos efectivos.

El impacto del conflicto y la estrategia del Kremlin

Desde el inicio de la invasión a Ucrania, Rusia ha sufrido un nivel de bajas sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Según estimaciones de la inteligencia británica y del gobierno ucraniano, el ejército ruso ha perdido cerca de 900.000 efectivos, de los cuales entre 200.000 y 250.000 habrían fallecido en combate.

Los informes también destacan que la mayor parte del reclutamiento afecta a ciudadanos de regiones menos desarrolladas y de minorías étnicas, mientras que los habitantes de ciudades como Moscú y San Petersburgo han sido menos convocados.

Además, las autoridades británicas aseguran que el Kremlin “prioriza los objetivos del conflicto sobre la vida de los soldados” y está dispuesto a sostener altas cifras de bajas mientras no se vea afectado el apoyo público a la guerra.

Movilización y controversia en Rusia

Desde que en septiembre de 2022 se anunciara la movilización de 300.000 hombres, miles de jóvenes rusos han abandonado el país para evitar ser reclutados. Paralelamente, organizaciones de derechos humanos denuncian que el Ministerio de Defensa ha impulsado una movilización encubierta para captar militares profesionales, reclusos y migrantes.

Por otro lado, informes de Ucrania, Corea del Sur y Estados Unidos indican que Rusia ha incorporado a sus filas 11.000 soldados norcoreanos enviados por el régimen de Kim Jong-un. Esta información cobró mayor relevancia luego de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, difundiera un video mostrando el interrogatorio a un soldado norcoreano capturado en combate.

Ante estas denuncias, el Kremlin no ha emitido declaraciones, mientras sigue adelante con su nuevo periodo de reclutamiento, en un contexto de conflicto que no muestra signos de ceder.

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios