Japón solicita a China aclaraciones sobre la muerte de un niño de 10 años en Shenzhen


 Un alto diplomático japonés ha exigido a China que aborde las publicaciones en Internet que califica de “falsas y malintencionadas” dirigidas contra su país, en el contexto de las recientes tensiones entre ambas naciones tras el asesinato a puñaladas de un niño japonés en Shenzhen. Este pedido fue realizado por el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshifumi Tsuge, al viceministro chino de Asuntos Exteriores, Sun Weidong, durante conversaciones de alto nivel en Pekín el 23 de septiembre.

 

Tokio ha instado a Pekín a ocuparse de las publicaciones en redes sociales que involucran a escuelas japonesas en China, mientras que Sun afirmó que el ataque era un caso “aislado”. Sin embargo, el intercambio entre los diplomáticos ha revelado las divisiones persistentes entre los dos países, exacerbadas por la retórica antijaponesa en China.

 

La muerte del niño de 10 años, quien fue apuñalado cuando se dirigía a la escuela, ha reavivado preocupaciones sobre la seguridad de los ciudadanos japoneses en China. Este incidente, que coincide con un período de tensiones históricas y disputas territoriales, ha llevado a Japón a solicitar una explicación completa sobre el ataque, ya que las autoridades chinas aún no han proporcionado detalles sobre los motivos del atacante, quien fue detenido en el lugar.

 

El ministro japonés también expresó su preocupación por el aumento de agresiones dirigidas a ciudadanos japoneses en China, citando un ataque anterior en junio, donde una madre japonesa y su hijo fueron agredidos. En respuesta, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, aclaró que “en China no existe la llamada educación del odio a Japón” y subrayó la importancia de aprender de la historia para evitar conflictos futuros.

 

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha condenado el ataque y ha reiterado la solicitud de más información por parte de China. A pesar de los esfuerzos por mantener una comunicación abierta, el reciente asesinato del niño plantea serios desafíos a las ya frágiles relaciones entre Japón y China.

Publicar un comentario

0 Comentarios