Nueva Delhi cerraría en las próximas semanas la adquisición de entre 18 y 24 aviones no tripulados MQ-9B “Predator”
India está a punto de aprobar un acuerdo para comprar drones armados de gran altitud a Estados Unidos con el fin de contrarrestar la postura más firme de China en la disputada frontera del Himalaya, según revelaron personas conocedoras del asunto al diario The Wall Street Journal.
De acuerdo a la información del diario estadounidense, la compra de los avanzados drones MQ-9B “Predator” podría aprobarse en las próximas semanas.
Se trata de aviones no tripulados equipados con capacidades de guerra antisubmarina, así como misiles de ataque terrestre y antibuque. Pueden operar a más de 12.000 metros de altitud y lanzar sensores o sonoboyas para detectar la presencia de submarinos enemigos.
Su adquisición también impulsaría los esfuerzos de vigilancia de la armada india en el Océano Índico, donde la presencia naval de China ha aumentado.
De concretarse, el acuerdo necesitaría la aprobación de Estados Unidos y la firma de un acuerdo entre los gobiernos podría llevar meses. Dicho acuerdo convertiría a India en el primer país que no es aliado de EEUU en el tratado para comprar la versión armada de los aviones no tripulados.
Nueva Delhi había planeado originalmente comprar 30 drones por unos 3.000 millones de dólares. El número podría reducirse a entre 18 y 24 tras una reciente evaluación realizada por un grupo formado por representantes de las tres ramas militares, según dijo al WSJ un funcionario de seguridad indio con conocimiento de la situación.
La adquisición necesita el visto bueno de dos comités gubernamentales, uno encabezado por el ministro de Defensa, Rajnath Singh, y el otro por el primer ministro, Narendra Modi.
Hasta ahora, las las fuerzas de seguridad del país han operado dos drones MQ-9B de una versión básica desde que los alquilaron a Estados Unidos en 2020 después de un enfrentamiento fronterizo mortal con China. Las aeronaves han proporcionado información sobre la acumulación de tropas e infraestructuras de China y han desempeñado un papel fundamental para ayudar a India a planificar sus contramedidas, según una de las personas con conocimiento de la adquisición propuesta, que es un funcionario de seguridad indio.
Los aviones no tripulados alquilados han realizado un total de 10.000 horas de vuelo en los últimos dos años, volando hasta el Golfo de Adén y el Mar de China Meridional, según el funcionario.

0 Comentarios