Uruguay: Denunciaron que una agencia de viajes estafó por una cifra millonaria a más de 150 personas


 Según trascendió, vendían pasajes y paquetes pero no llegaban a concretar las reservas

 

Más de 60 personas denunciaron ante el Ministerio de Turismo haber sido estafadas por una agencia de viajes llamada Transhotel. Esta empresa tiene una única sucursal ubicada en Montevideo y habría estafado a distintas personas por una cifra de entre USD 300.000 y USD 1 millón.


En el transcurso de la semana pasada, el ministerio recibió varias denuncias que acusaban irregularidades en Transhotel. Ante esa situación, las autoridades hicieron una inspección técnica y un acta de constatación.


En tanto, la cartera intimó al titular de la empresa a hacerse presente en las oficinas del ministerio y se supo que el negocio cerró este lunes 22 de agosto. En tanto, el dueño de la agencia se comunicó con el ministerio este martes para aclarar lo ocurrido y solicitar ayuda. Según dijo, está atravesando problemas económicos.


Al conocerse el caso, cientos de personas denunciaron a través de redes sociales haber sido estafadas por la misma empresa e incluso existe un grupo de Whatsapp con entre 150 y180 personas damnificadas.


El atractivo de Transhotel para los compradores estaba en los precios, publicados a un 30% por debajo del valor de paquetes y pasajes en el mercado doméstico. Esta práctica es conocida como “dumping” y consiste en vender por debajo del precio normal, así eliminando a la competencia. En este contexto, muchos uruguayos se vieron tentados a elegir la oferta de Transhotel a la hora de irse de viaje.


Ante esta situación, empresas de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi) se pusieron en contacto con Transhotel manifestando su preocupación ante precios imposibles de igualar. Desde la agencia respondieron que no se trataba de un “dumping”, pero informaron estar sufriendo problemas financieros que los llevaban a emitir boletos a último momento; la empresa no daba pérdidas, pero tampoco ganancias, explicó su dueño. El ministerio, por su parte, recomendó que se hiciera la denuncia.


Según aseguró el ministro de Turismo, Tabaré Viera, la empresa “estaba registrada” hace 30 años y “cumplía con todas las obligaciones”.


“La gente está indignada y dolorida. La agencia está regulada por una ley y por las normas del ministerio que lo obligan a determinadas cosas, entre ellos la garantía. Lo que hoy dispone el ministerio para responder ante eso es esa garantía”, mencionó el jerarca. Por garantía se refiere a USD 180.000 que fueron solicitados por Viera al Banco de Seguros del Estado (BSE).


“Si no tenemos respuestas, lo que la ley nos exige es que hagamos un cierre comunicando a la Justicia y a partir de allí se harán las comunicaciones legales para que en diez días se presente la empresa a dar respuesta”, dijo el secretario de estado y pidió que todos aquellos afectados realicen la denuncia correspondiente para iniciar expedientes.


“Dicho expediente se pasa al Registro de Operadores para que informe la situación registral del operador y confeccione el formulario para enviar al BSE a efectos de comunicar cada denuncia por separado”, agregó el jerarca.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios