El presidente encargado, Juan Guaidó, recordó que depende de la gente restaurar la democracia. Miles de jóvenes se manifestaron en todo el país
Este sábado 12 de febrero, cuando se conmemora un nuevo año de aquella Batalla de La Victoria a la que se le atribuye la celebración del Día de la Juventud en Venezuela, miles de venezolanos salieron a las calles para rechazar las políticas del régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Desde la mañana comenzaron a concentrarse miles de jóvenes en distintos puntos del país.
El opositor venezolano Juan Guaidó propuso renovar el liderazgo de la oposición con la “convocatoria de un proceso de base”, al participar en una protesta callejera, la primera desde marzo de 2020 en Caracas.
”Hay que fortalecer la unidad, hay que renovar el liderazgo, hay que incorporar a todos los sectores, hay que legitimar por la base, (hacer) una consulta a nuestra gente, no solamente (sobre) quienes serán en el futuro candidatos (...) también de liderazgo”, dijo Guaidó en el acto.
Para Guaidó, “hay un compromiso” y es “ir a esa oportunidad” de que todos juntos legitimen “por la base la conducción, el liderazgo y la dirección de los destinos de Venezuela” y puedan, de ese modo “elegir quien representa” a Venezuela.
Pese a que no aclaró el método para poner en marcha esa renovación, su equipo aclaró en un comunicado posterior que se trata de la “convocatoria de un proceso de base para que el pueblo elija el liderazgo de las fuerzas democráticas en todos los niveles”. No es el único de los líderes opositores que ya empezó a pensar en una elección primaria de cara a las próximas elecciones presidenciales.
Guaidó dijo a sus simpatizantes que “hay un mensaje más sencillo aún” y es que “la dictadura” que considera que ejerce el presidente Nicolás Maduro “tiene fecha de vencimiento, incluso en su perversa lógica”.
“Tienen fecha de vencimiento y, por ende, Venezuela (tiene fecha) de renacimiento, Venezuela va a renacer como república, como nación. Para materializar esa elección libre y justa, no llegará gratis, no será un regalo de la dictadura, no será una dádiva de quienes han secuestrado el poder”, comentó.
Por todo ello, comentó que hoy se reencontraron en las calles “para seguir adelante” y reorganizarse porque, a su juicio, el Gobierno de Maduro tiene miedo “a la mayoría poderosa” que se le opone.
“Unidos y con acciones vamos a lograr la solución, salvemos Venezuela por las víctimas, por todos los años de lucha que no han sido ni serán en vano. La unidad salva vidas.¡Salgamos a luchar desde ya por las condiciones para liberar a Venezuela!”, concluyó.
Jóvenes y representantes de diversos sectores políticos y civiles marcharon por las diferentes calles y avenidas de Barquisimeto para alzar su voz y reivindicar la lucha por la democracia en Venezuela.
“Desde Lara les decimos no a la dictadura, no a la violación de los derechos humanos, necesitamos mejores condiciones de vida y estamos aquí desde la calle, diciéndole al régimen que nos resistimos rotundamente a que nos hagan la vida miserable. Los cambios van a venir y nosotros los vamos a propiciar en firme unidad” señaló Francisco Loyo, dirigente juvenil de La Causa R en Lara.
En paralelo a la manifestación opostira, el chavismo se movilizó en una marcha que recorrió el este de Caracas. La manifestación transcurrió en un tono festivo y alegre, no muy lejos del punto en el que Guaidó convocó a los suyos, la Plaza Bolívar de Chacao.
El municipio de Chacao es uno de los cinco que componen Caracas, ha sido gobernado por la oposición desde su creación en 1992 y tuvo como alcalde a Leopoldo López entre 2000 y 2008.
Esta semana, Guaidó reclamó unidad de los antichavistas para “recuperar la democracia” en Venezuela a través de la celebración de elecciones presidenciales “con condiciones”.
“El objetivo que nos unifica a todos es recuperar la democracia y lograr cuanto antes una elección presidencial con condiciones”, dijo el dirigente en un mensaje publicado en Twitter.
0 Comentarios