Universidad de Washington estimó que EEUU acumulará hasta finales de julio cerca de 135 mil muertes por COVID-19, más del doble de los 60 mil que calculó inicialmente (hay casi 70 mil hasta hoy), aumento que atribuyó al relajamiento de las medidas de confinamiento y cuarentena por la necesidad de abrir la economía.
El aumento de los desplazamientos de personas en la mayoría del medio centenar de estados de la nación norteamericana incidirá frontalmente con el aumento de los contagios y los posteriores fallecimientos.
El presidente Donald Trump instó a los estados a levantar las restricciones que sus gobernadores han impuestos por la pandemia, pese a que conoce que la enfermedad COVID-19 enfermará a unos 200 mil estadounidenses cada día a partir de finales de mayo y matará a unos 3 mil cada 24 horas, escribió el New York Times y el Washington Post.
Ahora mismo se enferman de COVID-19 en esta nación unos 25 mil cada 24 horas y mueren 2 mil cada día, lo que ya acumula alrededor de 1.1 millones de estadounidenses infectados y casi 70 mil muertos.
El presidente de EEUU dijo el viernes pasado que esperaba hasta unas 100 mil muertes de estadounidenses, luego de que hace una semana habló de 60 mil: “Vamos a perder entre 75.000, 80.000 y 100.000 personas; es algo horrible”, declaró a Fox News.
El gobernador y el alcalde Nueva York en su contra
“La reapertura es más difícil que el cierre. El cierre fue relativamente simple”, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que al igual que el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, acusa a Trump de escasa ayuda.
Cuomo informó este martes de un ligero repunte diario en los fallecidos por el COVID-19 y advirtió del «costo humano» que puede tener una reapertura demasiado rápida de la economía, cuestión por la que a su juicio las proyecciones de muertes en EEUU se han revisado al alza «dramáticamente».
En su actualización diaria sobre la crisis del coronavirus SARS-CoV-2, el gobernador dijo que en las últimas 24 horas hubo 230 fallecidos, cuatro más que el día anterior, aunque las cifras de nuevas hospitalizaciones e intubaciones siguen a la baja y, en conjunto, el estado en el epicentro de la pandemia está «sin duda bajando la montaña».
Según los datos oficiales de Nueva York, ha habido casi 20 mil fallecidos en el estado, mientras para que la Universidad Johns Hopkins, que ofrece un recuento más exhaustivo, los fallecidos representan casi 25 mil de los prácticamente 70 mil registrados en todo Estados Unidos.
Cuomo enfatizó que la estrategia de contención de contagios está funcionando, pero que el alza o la disminución depende de las acciones que se «tomen hoy».
En ese sentido aseguró que la cuestión «de fondo que se está debatiendo» al hablar de una reapertura económica en todo el país es la de «cuánto vale una vida humana».
«Hay un costo de mantenernos cerrados, un costo económico y personal, pero también hay un costo de reabrir rápido. Cuanto más rápido abramos, más bajo será el costo económico, pero más alto el costo humano, porque se perderán más vidas. Esa es la decisión que realmente estamos tomando, cuál es el equilibrio y cuál es el intercambio», explicó.
0 Comentarios