Un día como hoy pero de 1961 se puso fin a la era más oscura y tortuosa de la historia dominicana, con el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo.
Considerado como uno de los dictadores más implacables de América Latina, estuvo al frente del país por 31 años. Su vehículo fue impactado con más de 60 impactos de bala, de los cuales Trujillo recibió siete.
En ese entonces un grupo de hombres armados de valor arriesgaron sus vidas para liberar al pueblo dominicano de la más cruel y sanguinaria dictadura que ha tenido el país.
Dos semanas antes del atentado, Trujillo fue alertado sobre la inusual permanencia de Antonio de la Maza, uno de los conjurados, en la capital, a lo que “el jefe” restó importancia, relató el historiador Juan Daniel
Balcácer en su obra Trujillo, el tiranicio de 1961. Un hecho que hundió más al régimen de Trujillo fue el asesinato de las hermanas Mirabal y de Rufino de la Cruz, el domingo 25 de noviembre de 1960. Minerva, Patria y María Teresa Mirabal estaban casadas con tres dirigentes de la Agrupación Política 14 de Junio que guardaban prisión en la fortaleza “San Felipe” de Puerto Plata; cuando regresaban a Salcedo después de visitar a sus esposos, por la antigua carretera Santiago-Puerto Plata, fueron interceptadas por matones al servicio de Trujillo y las asesinaron a palos.
Para simular un accidente, un sus cuerpos fueron introducidos en el vehículo en que viajaban y arrojados por una barranca.
0 Comentarios