Montevideo / Foz de Iguazú.– El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, instó a los países miembros del Mercosur a flexibilizar las normas internas del bloque para permitir que cada Estado parte pueda negociar acuerdos comerciales con terceros de acuerdo con sus propias realidades y necesidades económicas.
La propuesta fue presentada durante la cumbre del Mercosur, ante los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Argentina, Javier Milei; y Paraguay, Santiago Peña. Orsi abogó por una visión pragmática y moderna del bloque, que contemple las distintas velocidades y sensibilidades de sus miembros frente a un escenario internacional marcado por la inestabilidad política y comercial.
“El Mercosur debe ser lo suficientemente flexible y moderno para brindarnos el espacio necesario para fomentar el desarrollo de nuestras economías y generar crecimiento y beneficios sustanciales para nuestros pueblos”, expresó el mandatario uruguayo, subrayando la importancia de adaptar el funcionamiento interno del bloque a los desafíos actuales.
Aunque no lo mencionó de forma explícita en su discurso principal, la postura de Uruguay se da tras su ingreso al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), acuerdo que agrupa a 12 países y representa cerca del 15 % del Producto Bruto Interno mundial. Esta incorporación refuerza la estrategia uruguaya de apertura y diversificación de mercados.
El canciller Mario Lubetkin respaldó la posición presidencial, señalando que el Mercosur debe ajustarse a los “ritmos y necesidades de cada Estado parte”, mientras que en la cumbre también se abordó la postergación de la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, aplazada por desacuerdos internos en el bloque europeo.
Orsi reafirmó el compromiso de Uruguay con una política de inserción internacional activa, destacando acuerdos recientes y negociaciones en curso con distintos países y regiones, como parte de una estrategia orientada a fortalecer el crecimiento económico y la competitividad del país dentro y fuera del Mercosur.

0 Comentarios