Israel recupera el cuerpo de uno de los últimos rehenes asesinados por Hamas


 SANTO DOMINGO.– Las autoridades israelíes confirmaron este jueves la recuperación del cuerpo de Meni Godard, uno de los últimos cuatro rehenes asesinados por el grupo terrorista Hamas en Gaza, como parte del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y la organización extremista.

El cuerpo fue entregado a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en un proceso coordinado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el servicio de seguridad interior Shin Bet, según informó la oficina del primer ministro israelí.

Godard, de 73 años, fue asesinado durante el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 en su domicilio del kibutz Beeri, donde se encontraba junto a su esposa, Ayelet Godard, de 63 años. Aunque su muerte había sido confirmada en febrero de 2024, su cuerpo permanecía en manos de Hamas hasta su reciente recuperación.

“Tras el proceso de identificación, se notificó a la familia que el cuerpo de Meni Godard había sido repatriado a Israel”, indicó en un comunicado la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu. El matrimonio, que dejó cuatro hijos y seis nietos, es una de las muchas familias afectadas por los ataques de octubre.

El acuerdo vigente contempla la liberación de 20 rehenes con vida y la devolución de los cuerpos de 28 víctimascapturadas por Hamas. Hasta ahora, la mayoría de los restos han sido recuperados, quedando pendientes los de dos ciudadanos israelíes y un ciudadano tailandés.

La devolución del cuerpo de Godard se produjo después de que las brigadas de Hamas y la Yihad Islámica afirmaran haber encontrado restos en una zona cercana al norte de Khan Younis, al sur de Gaza. El ataque inicial de Hamas dejó alrededor de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, según datos israelíes.

Las autoridades israelíes reiteraron que los esfuerzos para rescatar o repatriar a los rehenes continúan:
“Los esfuerzos por recuperar a nuestros rehenes no cesarán hasta que se recupere el último de ellos”, señaló el gobierno en su comunicado.

Mientras tanto, Israel sostiene operaciones constantes dentro de Gaza en busca de cautivos, vivos o fallecidos. El intercambio de restos y prisioneros ocurre en un contexto de extrema tensión, con denuncias de abusos por ambas partes. Según organismos médicos palestinos, Israel ha devuelto alrededor de 315 cuerpos de gazatíes, muchos con signos de daños físicos severos.

La recuperación del cuerpo de Meni Godard fue recibida con recogimiento, y se prevé una ceremonia de despedida supervisada por un rabino militar y funcionarios de atención a víctimas. En paralelo, la situación humanitaria en Gaza y las demandas de liberación de prisioneros palestinos continúan condicionando las negociaciones y los esfuerzos internacionales por una paz sostenible.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios