Jerusalén. – El Ejército israelí informó este domingo que en las últimas semanas ha recibido solicitudes de varios miembros de Hamas y sus familias para salir de la devastada Franja de Gaza y trasladarse a un tercer país, pese a que el grupo terrorista insiste en impedir que los residentes gazatíes se desplacen hacia el sur.
“Mientras Hamas insta a los residentes de la ciudad de Gaza a no desplazarse, sus agentes temen por sus vidas y buscan abandonar la Franja”, señaló el COGAT, la autoridad militar israelí en los territorios palestinos, en un comunicado publicado en su cuenta oficial de X.
El jefe del COGAT, general Ghassan Alian, calificó de “hipócrita” la actitud de altos funcionarios de Hamas que, según Israel, han intentado usar mecanismos de evacuación israelíes mientras bloquean el movimiento de la población civil.
De acuerdo con las autoridades israelíes, uno de los casos confirmados es el de Anwar Atallah, miembro del Consejo de la capital gazatí, quien habría huido con su familia a través de Jordania hacia un tercer país desconocido tras recibir aprobación militar. Otras solicitudes, como las del ministro de Hamas Mohamed al Madhoun y de las familias de Ismail Ashqar y Alaa el Din al Batta, fueron rechazadas.
Israel acusa a Hamas de utilizar a la población como “escudos humanos” tras la orden de evacuación de la ciudad de Gaza emitida a inicios de agosto. La ONU y habitantes consultados señalan que miles de gazatíes carecen de medios para desplazarse a la zona humanitaria de Khan Younis, ya abarrotada de desplazados.
En paralelo, el Ejército israelí demolió este sábado la torre Nour, un edificio de 12 plantas en la ciudad de Gaza, que —según reportes castrenses— era utilizado por Hamas para planear ataques. Previamente, se había emitido una orden de evacuación.
Los ataques israelíes contra Gaza han dejado más de 64.900 palestinos muertos y más de 164.600 heridos, según autoridades locales de la Franja, controlada por Hamas. La cifra de desplazados en la capital gazatí ya supera los 53.000 en menos de una semana, de acuerdo con la Defensa Civil.
Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu reiteró que la eliminación de los jefes de Hamas que residen en Qatar pondría fin al conflicto. Sin embargo, el reciente ataque israelí contra sus dirigentes en Doha no alcanzó el objetivo, provocando nuevas críticas de la comunidad internacional.
0 Comentarios