Estados Unidos nomina a Rosa María Payá para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


 La Administración de Donald Trump anunció la candidatura de la activista cubana Rosa María Payá para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el período 2026-2029.

El Departamento de Estado de Estados Unidos destacó a Payá como una destacada defensora de la democracia y los derechos humanos, con un amplio reconocimiento en la región. Actualmente, es directora ejecutiva de la Fundación para la Democracia Panamericana, donde trabaja en iniciativas para fortalecer la seguridad regional, los derechos humanos y la estabilidad democrática en América Latina.

Payá es además fundadora de Cuba Decide, un movimiento que busca impulsar un plebiscito vinculante para un cambio político en la isla. Su labor en favor de la democracia ha sido reconocida con galardones como el premio Morris Abram de Derechos Humanos en 2019 y el “Common-Sense Society Courage Award” en 2022.

En un comunicado, Payá expresó su gratitud por la nominación y reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos. “Mi padre dio su vida por la libertad y la democracia, con la convicción de que los derechos van más allá de las fronteras de la política, la raza o la cultura. Como él, yo también creo en la universalidad del sistema interamericano de derechos humanos y estoy lista para servir en la CIDH”, manifestó.

Las elecciones para la CIDH se llevarán a cabo durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que comenzará el 27 de junio en Antigua y Barbuda.

La CIDH es un organismo autónomo e independiente que promueve y defiende los derechos humanos en los Estados miembros de la OEA. A lo largo de 65 años, ha desempeñado un papel clave en la supervisión y cumplimiento de compromisos en esta materia. Sus siete comisionados son elegidos a título personal y no representan a gobiernos, lo que refuerza su imparcialidad y liderazgo en la defensa de los derechos fundamentales en la región.

Publicar un comentario

0 Comentarios