Oposición Venezolana Denuncia Ley de ONG como “Instrumento de Censura

 

 

**Caracas, Venezuela** - Edmundo González Urrutia, candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), expresó este lunes su firme rechazo a la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG y Organizaciones Sociales, aprobada recientemente por el Parlamento venezolano. González Urrutia calificó la normativa como un “peligroso instrumento de censura” que obstaculiza el camino hacia una transición democrática en el país.

 

La ley, aprobada por un Parlamento controlado por el chavismo, prevé la disolución judicial de las ONG que incumplan sus disposiciones. Entre las prohibiciones más destacadas, las ONG no podrán recibir aportes económicos destinados a organizaciones políticas ni realizar contribuciones a estas, además de no poder promover “fascismo, intolerancia o odio”.

 

Organizaciones como Provea y Amnistía Internacional han criticado duramente la aprobación de la ley, señalando que legaliza la persecución contra la sociedad civil y pone en riesgo la existencia de organizaciones comunitarias, humanitarias y de derechos humanos en Venezuela. Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, instó al gobierno venezolano a rechazar esta ley, advirtiendo sobre su impacto negativo en los derechos humanos y la democracia.

 

Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, denunció que la ley viola los derechos de asociación y participación en asuntos públicos, acusando al gobierno de Nicolás Maduro de intentar silenciar a quienes denuncian las violaciones a los derechos humanos en el país.

 

Con esta ley, el gobierno venezolano refuerza su política de represión, buscando asfixiar el espacio cívico y evitar que la sociedad civil continúe apoyando a las víctimas y denunciando la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.

Publicar un comentario

0 Comentarios