En respuesta al Informe PISA 2023, que destaca mejoras educativas en República Dominicana, el sociólogo Cándido Mercedes enfatiza la importancia de saludar este avance en un aspecto vital para la sociedad del conocimiento. Destaca que la calidad educativa depende tanto de factores internos como la infraestructura y la calidad docente, como de factores externos, incluyendo el capital cultural y familiar.*
*Mercedes señala que, aunque la mayoría de los países experimentaron retrocesos educativos durante la pandemia, República Dominicana logró mejorar en 2023, obteniendo 24.6 puntos en ciencias, 9.8 en lectoescritura y 9 puntos en matemáticas. Destaca que este progreso es crucial en la era de la sociedad del conocimiento y reconoce que es un proceso que lleva tiempo.*
*El sociólogo destaca que, antes de 2015, el país no se había evaluado en términos de calidad educativa. Subraya que, aunque la segunda evaluación en 2018 mostró un retroceso, el informe PISA 2023 revela que, de 81 países evaluados, solo 11 mejoraron, y en América Latina, solo dos países mostraron avances, calificando esto como una revolución educativa.*
*Mercedes resalta que el éxito, incluso si es mínimo, debe considerarse como una revolución y señala que la evaluación de PISA no se limita a las escuelas públicas, sino que incluye al sector privado y a la sociedad en general. Recuerda la importancia del 4% del presupuesto para la educación, implementado en 2013 después de una arritmia histórica de 16 años y señala mejoras en las condiciones salariales de los docentes.*
*Enfatiza que República Dominicana es la séptima economía de la región y ha mejorado su posición en el Foro Económico Global. Mercedes destaca estos logros como parte del compromiso con el progreso y destaca la importancia de seguir mejorando las condiciones educativas en el país.
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