De acuerdo con un documento oficial del Ministerio de Defensa, el valor sería cercano a los 1.700 millones de pesos
No cesan las críticas y cuestionamientos contra la vicepresidenta, Francia Márquez, debido al viaje que tiene previsto a África para mayo de 2023. Durante el domingo 7 de mayo, se conoció una denuncia sobre el que sería el costo de la visita de Estado a ese continente.
De acuerdo con el representante a la Cámara del Centro Democrático Hernán Cadavid, solo el costo del combustible sería de 358.274 dólares, unos 1.700 millones de pesos colombianos. Sobre esto, calificó de “derroche” dicho viaje que hará con una comitiva de 60 personas.
“¡Mientras tanto, la vida de los colombianos cada vez más costosa!”, afirmó el congresista opositor en su cuenta de Twitter. Junto con la publicación, compartió la respuesta del Ministerio de Defensa a un derecho de petición sobre la visita que se realizará por Sudáfrica, Etiopía, Kenia y posiblemente Togo y Senegal.
Al respecto, la cartera liderada por Iván Velásquez respondió que “El apoyo aéreo será realizado con la aeronave B373-70D. Por su parte, el valor del combustible para el traslado será de 358.274 dólares, aproximadamente”. Además, el documento precisó que la visita liderada por la vicepresidenta se llevará a cabo entre el miércoles 10 y jueves 18 de mayo. Además, la tripulación de la Fuerza Aérea Colombiana estará compuesta por 11 uniformados.
En total, el valor logístico de la gira oficial –incluyendo, además del combustible, el transporte, el hospedaje y la alimentación– del apoyo aéreo será superior a los 1.711 millones de pesos colombianos –371.812 dólares–.
Por otra parte, no solamente la vicepresidenta ha defendido dicho viaje de Estado, sino también el canciller Álvaro Leyva, quien calificó como importante el viaje que tendrá la mandataria con el primer objetivo de estrechar relaciones con las naciones africanas que hacen parte de dicha gira.
“La Unión Africana tiene sede en Mozambique. ¿Cómo no vamos a tener relaciones con África?”. En se sentido, reiteró que, justamente, la vicepresidenta fue elegida bajo la premisa de reivindicar los derechos de las comunidades negras de Colombia.
“La visita implica poner la cara y más cuando tenemos una vicepresidenta que representa los intereses de la comunidad negra”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores. Hasta el propio presidente, Gustavo Petro, salió en defensa de Márquez Mina y la gira por África.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado explicó las razones de esa gira y los motivos por los que Colombia debe fortalecer sus lazos con ese continente.
“¿Que por qué debemos relacionarnos con África?”, explicando que como colombianos también tenemos raíces en este continente, así como en España, a lo que añadió también: “... como de nuestros pueblos ancestrales precolombinos”. Debido a ese viaje, también se conoció que el Gobierno nacional pensaría nombrar a tres dirigentes afrocolombianos en las embajadas de Kenia, Ghana y Sudáfrica. Estos serían Daniel Garcés Carabali, Pedro León Cortés Ruiz y Maria del Rosario Mina Rojas, respectivamente.
Por su parte, la vicepresidenta ha defendido en diversas ocasiones ese viaje y al respecto expuso que ella tiene como función promover la cooperación de Colombia con países cuya mayoría de habitantes sean afrodescendientes.
“Como vicepresidenta de Colombia tengo, como encargo presidencial, liderar la estrategia África-Caribe; así como la política del Gobierno Nacional de cooperación internacional con los movimientos afrodescendientes e indígenas. Esas son otras prioridades de nuestra visita oficial a este hermoso país del Caribe”, señaló Márquez Mina.
Junto a la segunda mandataria, el listado de tripulantes lo ocupan delegados de las cámaras de comercio, empresarios del sector agrícola, así como empresarios también del turismo. Sin embargo, la cifra sobre la totalidad de funcionarios que viajarán aún no se ha hecho oficial.
0 Comentarios