Ecuador: tres jóvenes fueron torturadas y degolladas


 Los cuerpos de las mujeres fueron encontrados en el río en Esmeraldas, al norte del país

Tres mujeres fueron asesinadas y sus cuerpos fueron abandonados a orillas del río Esmeraldas, en Quinindé, la segunda urbe más grande y poblada de la provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador. Las jóvenes Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías, dejaron sus casas el 4 de abril y desde entonces su paradero era desconocido. Los agentes de criminalística y los médicos forenses informaron que las mujeres fueron torturadas y degolladas.


Los cuerpos de las jóvenes fueron encontrados por unos pescadores que se percataron que un perro olfateaba la tierra y percibieron un fétido olor. Las mujeres estaban maniatadas y con la boca cubierta. “Eran jóvenes, tenían ropa de playa, ternos de baño, ropa ligera, shorts”, narró Diego Velasteguí, subrogante del comando distrital de la Policía de Quinindé.


Las familias de las víctimas exigen a las autoridades que se investigue el caso. Mientras tanto, entre la incertidumbre y el dolor, enterraron a las tres jóvenes.


Según Paulina Rueda, tía de Yuliana Macías, en declaraciones para El Universo, su sobrina se dedicaba a la música y se la conocía por su nombre artístico: Siria, la diosa griega. Rueda contó que los familiares desconocían el paradero de las jóvenes desde el 4 de abril, cuando salieron de Santo Domingo de los Tsáchilas, a 84 kilómetros de donde las hallaron muertas, para dirigirse a la playa con unos amigos, tal como reveló el oficial de la subzona de policial de Santo Domingo, Jhofre García a Primicias.


Los familiares han asegurado que no conocían a los amigos con los que se iban a encontrar. Mientras que los investigadores ya han identificado el automóvil que las habría trasladado a las jóvenes hacia Quinindé. El auto habría sido rentado.


De acuerdo con las primeras investigaciones, se presume que las mujeres fueron asesinadas en Malimpia, una parroquia rural de Quinindé con un poco más de 17.000 habitantes.

“Lo único que queremos es justicia y que, si la ciudadanía sabe, denuncie quiénes son los culpables de este horrible femicidio, porque son tres femicidios en un solo día”, dijo la tía de Yuliana Macías al medio local.


Junto con los cadáveres la Policía encontró un teléfono celular que servirá como evidencia para las pericias del caso: “Es una evidencia más que la unidad de la Dinased tiene en sus manos para continuar con las investigaciones del triple asesinato”, contó uno de los agentes a El Universo. Según han declarado los familiares de las jóvenes. Una de ellas subió una foto sus amigas el martes, alrededor de las 20h00.


Nayeli Tapia, de 22 años, residía en Quito aunque creció en Santo Domingo de los Tsáchilas. Se dedicaba al modelaje. En cambio, Yuliana Macías, de 21 años, estudiaba canto y se presentaba de forma independiente. Había formado parte de un grupo musical conocido como Las Diablitas. La menor era Denisse Reyna, de 19 años. Reyna estudiaba el tercer semestre de la carrera de Agropecuaria de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.


La Fiscalía General del Estado informó se activó el protocolo para investigar Femicidios y otras Muertes Violentas de Mujeres y Niñas, con el propósito de esclarecer la causa de muerte de las tres mujeres, cuyos cuerpos fueron encontrados, con signos de violencia, enterrados en Quinindé.


La tía de Macías ha declarado ante los medios de comunicación que los familiares de las jóvenes han recibido amenazas por exigir justicia: “Estaré hasta las últimas consecuencias, a pesar de que desde ayer mi vida corre peligro”, dijo a Ecuavisa.


Además, Rueda ha pedido a la ciudadanía que deje de difundir hipótesis por fuera de la investigación oficial. Por ejemplo, la tía de Macías ha dicho que no se quiera relacionar al asesinato de las jóvenes con el narcotráfico y, frente a un video difundido en redes sociales, han aclarado que las personas que aparecen junto con las jóvenes no tienen “nada que ver” en el caso.

Publicar un comentario

0 Comentarios