Presidente de Paraguay sancionó la ley que deroga el subsidio a los combustibles


 El presidente promulgó la iniciativa aprobada por ambas cámaras del Congreso

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, promulgó este martes una ley que deroga un subsidio otorgado a la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) para bajar el precio de dos de los combustibles más consumidos en el país.


Abdo Benítez sancionó la iniciativa aprobada un día antes por ambas cámaras del Congreso, la cual abrogó un proyecto de ley que creaba un fondo para estabilizar el costo de los carburantes a partir de un empréstito por 100 millones de dólares.


Además, la norma dejó sin efecto una ley avalada por el Parlamento el pasado 24 de marzo, que establecía “medidas transitorias” para la venta a precios subsidiados de diésel tipo III y gasolina de 93 octanos en la red de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar).


Con la nueva Ley, identificada como 6906 de 2022, se mantiene el esquema de libre fijación de precios en el mercado paraguayo.


La decisión presidencial se dio a conocer cuando camiones de los distribuidores privados de combustibles completan su segunda jornada estacionados a las afueras de la sede central de Petropar, en la localidad de Villa Elisa (centro).


Los expendedores advirtieron que permanecerían en el lugar a la espera del visto bueno del presidente al proyecto del Congreso.


Los distribuidores tacharon de competencia desleal el subsidio a Petropar -que abarca un 14 % del mercado- y advirtieron sobre las posibles quiebras y pérdida de unos 30.000 empleos en ese sector.


Por su parte, los gremios de camioneros, que se oponen al crédito internacional, anunciaron que en los próximos días se pronunciarán sobre la nueva ley.


Las alzas de los combustibles llevaron a los camioneros y otros conductores privados a convocar a protestas el pasado 14 de marzo, que se prolongaron durante más de una semana con bloqueos de vías.

(Con información de EFE)

 

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios