Perú: Más de 100 millones de soles en pérdidas tras paro regional de 48 horas


 El 90% de actividades productivas se paralizaron por completo en la ciudad imperial.

 

El paro de 48 horas acatado en Cusco ha generado millonarias pérdidas económicas. El 90% de las actividades productivas se paralizaron por completo, perjudicando varios sectores, como el turismo, gastronomía, minería, petróleo, entre otros.


En esa línea, Edy Cuéllar, presidente de la Cámara de Comercio Cusco (CCC), manifestó a El Comercio que las pérdidas ascenderían a los 100 millones de soles por los dos días de paralización de actividades como forma de protesta por el alza de los alimentos, combustibles y fertilizantes.


Asimismo, un informe del Centro de Estudios Empresariales de la CCC precisó que al alrededor de 400 turistas cancelaron sus viajes al ombligo del mundo por el anuncio del paro, lo que significaría una pérdida de más de 2 millones de soles.


El citado medio también señaló que la Cámara Hotelera de Cusco se vio perjudicada por las cancelaciones y cambios de reserva, con una pérdida que supera los 5 mil soles diarios.

Estos datos fueron publicados ayer y guarda relación con lo expuesto hoy por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sobre los efectos negativos que tiene está paralización en la economía regional.


De acuerdo a la CCL, una paralización total en Cusco asciende a los 69,3 millones de soles diarios, lo que equivale a los 18,4 millones de dólares americanos, según el actual tipo de cambio. Además, la institución indicó que los sectores más afectados son Minería y Petróleo, ya que en un solo día registraron 16 millones de soles, es decir, US$4,2 millones.


En cuanto al sector Turismo, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) informó que la región Cusco pierde millones de soles diarios por las manifestaciones que han paralizado los viajes en la ciudad imperial.


“Estamos hablando de una afectación hoy día de no menos de US$2,6 millones y podemos seguir sumando por cada día de afectación en la región del Cusco”, indicó el titular de Canatur, Carlos Canales, quien expresó que por cada día extra de bloqueos serán 4 mil visitantes menos.


Cabe precisar que muchas delegaciones de visitantes nacionales y extranjeros tuvieron que hacer caminatas de varios kilómetros y algunos fueron víctimas de maltrato verbal, lo cual podría perjudicar la imagen de Cusco y ahuyentar el turismo, principal factor de desarrollo de esta región.


El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), Rolando Mendoza Escalante, consideró que las pérdidas económicas son de impacto, mucho más en una coyuntura marcada por la covid-19 y la crisis política que aún no se supera.


“La paz social es fundamental para que la actividad turística funcione, pues las constantes manifestaciones generan inconvenientes. Recordemos que en estos dos años el sector turismo fue el más golpeado”, expresó Mendoza.


Ante la proximidad de la temporada alta del turismo, los diversos actores del sector esperan la formación de mesas técnicas para el incremento del aforo de turistas en la ciudadela inca de Machu Picchu, “iniciativa que debe conducir a un turismo sostenible con respeto del patrimonio”.

No solo operadores en turismo resultaron afectados. También lo fueron alrededor de 7,000 porteadores, 5,000 guías de turismo, 1,000 agencias de viaje, 1,000 hoteles, transportistas, taxistas, artesanos y emprendedores de actividades asociadas que generan empleo y puestos de trabajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios