Las fuertes lluvias han provocado el aumento del nivel del río Magdalena que ya afectó seis barrios del municipio
Ya van 454 familias afectadas por las inundaciones en seis barrios de Puerto Wilches, Santander, por las crecientes súbitas en el río Magdalena, que amaneció el sábado 9 de abril, con un aumento de 10 centímetros en su nivel.
El comandante del cuerpo de bomberos del municipio, Darismel Oliveros, confirmó que el agua había llegado hasta el casco urbano e inundado viviendas, fincas y cultivos de palma.
“En el barrio Bellavista ya van 270 inundadas, en el barrio Torcoroma van 70, en el Unidos van 52, en el Terraplén 31 y eso suman 423 familias afectadas. Se le ha metido el agua a sus casas y estamos atendiendo esas situaciones”, dijo el comandante del cuerpo de bomberos.
En horas de la mañana el afluente ingresó a los barrios Bella Vista y Unidos, donde varias familias han perdido sus enseres a causa de las aguas, que, según estimaciones de la Defensa Civil, son más de 270 familias las que se han visto afectadas por las inundaciones.
Hermes Bayona, uno de los damnificados del barrio Unidos, pidió ayuda para superar la emergencia, ”por favor que hagan los trabajos que tengan que hacer, nosotros ya habíamos alertado del aumento del caudal del río Magdalena, somos 70 familias las afectadas con el desbordamiento del río Magdalena”.
Por su parte, Yasmary Gutiérrez, habitante de Puerto Wilches que se ha visto afectada por las inundaciones, le contó a Noticias Caracol, que tiene “cinco niñas y ya últimamente el agua está en la casa y tenemos todo alzado porque en verdad no tenemos en dónde poner las cosas, porque no tenemos en dónde alzarlas”.
Así mismo, Estebana Piñerez otra de las afectadas por las inundaciones, pidió: “que nos ayuden, que nos colaboren con mercados, con lo que puedas, que nos ayuden. Soy una mujer desplazada, no tenemos tampoco dónde estar. Estamos en la calle prácticamente”.
Por lo pronto, según información del diario Vanguardia, las autoridades de Puerto Wilches han estado recorriendo la zona para censar y así reubicar a las familias afectadas por las inundaciones, provocadas por las fuertes lluvias.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha pedido precaución en algunos municipios, en especial en Puerto Wilches, donde la emergencia podría agravarse por las lluvias en Santander que ha pronosticado para este sábado, domingo y Semana Santa, según el instituto.
Vale recordar que desde hace cuatro días los habitantes de la zona rural están afectados por inundaciones de sus fincas, cultivos y pérdida de animales por cuenta del desbordamiento del río Magdalena. En el sector de Vuelta Perico, las autoridades realizan trabajos para la construcción de un jarillón que contenga el agua.
Luego de que el pasado 8 de abril, se rompiera el jarillón que contenía al afluente, inundando fincas, calles y cultivos de palma de aceite en el corregimiento Sitio Nuevo.
La oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander atendió la emergencia desde el sector de Vuelta Perico, otra área aledaña al río Magdalena donde también se rompió el jarillón.
En esta zona las autoridades instalaron bolsas big bag, hexápodos de concreto e hincado de tubería para contener la emergencia ocasionada por el Fenómeno de la Niña en esta región del Magdalena Medio.
0 Comentarios