Rusia: Más de 6 mil fueron detenidos en 2021 mientras trataban de cruzar a los EEUU desde México

 

De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la nación norteamericana, en 2021 se registró un aumento histórico de detenciones en Tijuana y San Diego con respecto a las cifras del 2020


La frontera norte de México siempre ha sido un territorio muy observado, tanto por las autoridades de los Estados Unidos (EEUU) debido a la migración ilegal que año con año se presenta, así como también por los ciudadanos de otras naciones puesto que es una opción para poder ingresar al país norteamericano.


De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el año pasado, pese a la pandemia por COVID-19, se dio un aumento de detenciones e intentos fuera de la ley para cruzar la frontera desde el lado mexicano por parte de personas provenientes de la Federación de Rusia.


Con base en los datos que otorgó la dependencia estadounidense, antes del 2021 se registraba un máximo de 80 personas arrestadas con nacionalidad rusa; mientras que el año pasado se contabilizó la detención de 6 mil 385 rusos.


Además, las autoridades de los Estados Unidos explicaron que muchas otras personas migrantes logran su objetivo de establecerse en el territorio americano debido a que ingresan con permisos de turista a México y al territorio americano, por lo cual les es fácil el arribo y permanencia debido a que no se les impide el tránsito.


Agregaron que hasta el mes de mayo se habían presentado un máximo histórico de 205 personas rusas detenidas, mismas que intentaban migrar desde México a los Estados Unidos; sin embargo, fue a partir de junio que la situación comenzó a incrementarse.


Tan solo en el sexto mes del 2021 fueron asegurados 402 rusos; mientras que para julio y agosto los números no disminuyeron, pues se contabilizaron 702 y 758 arrestados, respectivamente. No obstante, para el mes de septiembre se habían superado los mil 432 arrestos; en octubre fueron mil 577 y en noviembre mil 711.

 

Tijuana, el sitio preferido para cruzar a los Estados Unidos

Asimismo, tanto la dependencia estadounidense como diferentes medios de comunicación han reportado que la ciudad de Tijuana, Baja California, es el punto de toda la frontera entre ambas naciones donde se han realizado más arrestos.


De acuerdo a diferentes activistas, en la ciudad mexicana se ha comenzado a documentar el establecimiento de una “mafia” que se dedica al tráfico de personas, especialmente aquellas provenientes de Rusia, la cual ya cuenta con un modus operandi.


El director de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, explicó que las personas dentro de estas mafias cobran hasta 10 mil dólares por ayudar a rusos a cruzar la frontera. Con dicha cantidad, los integrantes de estos grupos se comprometen a traerlos desde su país, hospedarlos en hoteles mexicanos, cruzarlos por vías aéreas o marítimas o llevarlos a la frontera para solicitar asilo.


Tan solo a finales de diciembre de 2021, se registró un fuerte accidente en la garita de San Ysidro, en San Diego, California, donde se detuvieron a 18 migrantes rusos, incluyendo a cinco infantes, los cuales viajaban a bordo de dos coches desde México.


Según el comunicado de la CBP, alrededor de las 21:30 horas del 12 de diciembre una camioneta Ford y un sedán Mercedes intentaron ingresar a los Estados Unidos a alta velocidad; lo cual ocasionó que un oficial americano disparara aproximadamente en cuatro ocasiones, una de las balas impactó en el Mercedes y chocó con la camioneta.


Dicho acontecimiento dejó al descubierto la situación que ha comenzado a aumentar en la frontera entre EEUU y México.


Actual estado de la relación migratoria entre Rusia y los Estados Unidos

Conviene recordar que la relación entre Rusia y los Estados Unidos, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la fecha, ha sido intermitente; sin embargo, el gobierno estadounidense siempre fue permisible con las solicitudes de visa o asilo para que los disidentes políticos o pertenecientes a grupos perseguidos pudieran acceder a la nación en busca de una mejor calidad de vida.


No obstante, debido a la pandemia que causó el SARS-CoV-2, EEUU -al igual que muchas otras naciones- tomó la decisión de cerrar sus fronteras con el fin de cortar las cadenas de contagios en su población. Mientras que en Rusia comenzó a vislumbrarse una ola de migración hacia los países colindantes y algunos de América, la cual estuvo impulsada por la represión del gobierno contra la oposición política, la sociedad civil y los medios de comunicación independientes.


Además, al contexto anterior se sumó que la embajada de los Estados Unidos en Moscú tuvo que detener la emisión de visas, debido a que desde 2020 comenzaron a aumentar las expulsiones diplomáticas masivas, así como la prohibición de contratar empleados locales, lo cual dejó sin suficiente personal a las oficinas estadounidenses para continuar con sus labores.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios