México:AMLO dio espaldarazo a banqueros y prometió reforma para crear empresas


 El presidente asistió a clausurar la 84 Convención Bancaria y participó en la entrada de Daniel Becker Feldman como nuevo titular de la ABM

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó ante banqueros del país que no cambiarán las reglas de operación y su gobierno está a favor de los negocios, de tal modo que se comprometió a simplificar trámites para crear empresas en el curso de este año. 

Luis Niño de Rivera Lajous, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México(ABM), reclamó al mandatario que actualmente un emprendedor debe solventar trámites burocráticos hasta por tres meses para consolidar su negocio. De ahí que sugirió trabajar en conjunto para solucionar el procedimiento en menos tiempo, en el marco de la sesión de clausura de la 84º Convención Bancaria.


López Obrador dijo que coincidía en terminar con la excesiva tramitología, siempre y cuando se cumplieran reglas para evitar ilícitos como fraudes fiscales. Algo en lo que aseguró, su administración está avanzando. Al mismo tiempo reiteró que favorecerá a los bancos para que no tengan obstáculos en sus labores de emprendimiento. 


“Les aseguro que no cambiaran las reglas para que ustedes sigan operando sin trabas de ninguna índole en el mercado nacional, que nadie se confunda, seremos siempre respetuosos de las empresas, de los bancos del sector privado nacional y extranjeros, repito, estamos a favor de que se hagan negocios en México, en el marco de la Ley y con ganancias razonables. Lo que no se permite es la corrupción y el influyentismo, eso se acabó”, aseveró el presidente. 

 

En el evento estuvieron presentes Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno de la Ciudad de México, sede del evento, así como Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Tras la participación de Luis Niño de Rivera tomó la palabra el presidente de la ABM entrante, Daniel Becker Feldman, director del Grupo Financiero Mifel. Así fue como se realizó la tradicional entrega del mazo. 


Niño de Rivera Lajous, presidente de Banco Azteca, aseguró que concuerda con la norma de “prohibido prohibir” impulsada por AMLO. Pero la urgente recuperación económica en medio de la pandemia debe ir encaminada con crear nuevas empresas formales, algo complejo con las reglas actuales. 


“Tengo aquí en mi mano un manual preparado por expertos en la materia para la creación de una empresa formal que consta de 44 páginas, incluyendo 11 anexos. Si ponemos este manual en el contexto del tiempo requerido, el solicitante tiene que dedicar entre 66 y 90 días para solventar todos los trámites. 


“Pensemos brevemente que en nuestras manos está transformar este tortuoso proceso en un solo trámite digital que dure entre dos y tres días como sucede en los países avanzados del mundo. Señor presidente, respetuosamente, creo que nos urge como país simplificar este y muchos otros trámites burocráticos, para lograr el bienestar de la población que tanto anhelamos”, sugirió el banquero.


AMLO aseguró que durante su gestión hay estabilidad económica pese a la pandemia y a mitad del año se restablecerán los 20 millones de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social. Presumió el aumento en 44% del salario mínimo en términos reales y que no se hubiera incrementado el precio de la luz ni la gasolina, mucho menos el aumento de impuestos. 


Entonces aseguró que en 2021 será presentada una propuesta radical para crear empresas de manera más rápida, tener más confianza a los contribuyentes, así como facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Especialmente en beneficio de los negocios pequeños y medianos. 

“Me comprometo a que vamos a llevar a cabo una reforma profunda, radical, de simplificación en beneficio de las empresas, en especial, de las pequeñas y medianas empresas”.


“¿Cuándo? Pronto, muy pronto, una vez que terminemos por completo con las malas prácticas como las facturas falsas y los fraudes fiscales, pero afortunadamente hemos avanzado bastante, de modo que es probable que este mismo año presentemos conjuntamente una propuesta de simplificación a fondo para pequeñas y medianas empresas, ese es el compromiso”, condicionó el mandatario.

 

Por su parte, el titular de la SHCP había dicho que la estimación de crecimiento económico para 2021 está entre 4.6 y 5.5% y, a principios de abril se tendrán los nuevos pronósticos. Recordó que las reservas internacionales se encuentran en 195 mil millones de pesos y hay disponibilidad de línea contingente con el Fondo Monetario Internacional por 61 mil millones de dólares más. 


Según Arturo Herrera los niveles de deuda del país representan alrededor del 63% del PIB en términos brutos, cifra muy por debajo del resto de Latinoamérica que está en 79% del PIB. Agregó que hubo una reevaluación de la moneda mexicana con respecto al dólar del 11.5%, pues bajó su cotización de 25.3 pesos. 


Pronosticó que de continuar el precio de barril de la mezcla nacional a 62 dólares, se tendrán ganancias de 300 mil millones de pesos adicionales. Además, anunció una serie de medidas para cambiar los ponderadores de riesgo y se reduzcan las tasas de interés en los créditos hipotecarios, los créditos al consumo y los créditos para Pymes. Todo acompañado con una reapertura y el plan de vacunación que, en mayo, habrá cubierto la aplicación de 80 millones de dosis. 


Sheinbaum destacó que su gobierno invirtió dos mil 500 millones de pesos en apoyos adicionales a la población, sumado a programas sociales en 2020. Dijo que en tres años, incluido 2021, la Ciudad de México habrá destinado 70 mil millones de pesos en obra pública. Pero reconoció que la inversión pública no era suficiente y se necesita el apoyo de la banca.

Adelantó un programa turístico para el segundo semestre de este año en la celebración del aniversario 200 por la consumación de independencia y 700 años de fundación México-Tenochtitlán. Siempre con el avance de la vacunación de por medio. 


Daniel Becker Feldman, el presidente de la ABM entrante, dijo que seguirán con diálogos constructivos para la reactivación económica y prometió mejor acceso financiero. Buscará ampliar la infraestructura al resto de los 2,465 municipios, pues se tiene presencia en 2,115 alcaldías. El compromiso es ofrecer servicios en el 100% de las demarcaciones para 2023, junto con el Banco del Bienestar. Consideró que es fundamental cerrar la brecha de género, de desigualdad social y la brecha regional. 

Publicar un comentario

0 Comentarios