Puerto Rico celebrará un nuevo referéndum no vinculante en noviembre para decidir si la isla debe convertirse en un estado estadunidense, anunció hoy la gobernadora Wanda Vázquez, en medio de una creciente desilusión de la gente con el actual estatus de Estado Libre Asociado de Estados Unidos.
Es una respuesta que requiere la aprobación del Congreso estadounidense y una pregunta que indigna a los partidarios de la independencia de la isla y a los miembros del principal Partido Popular Democrático (PPD, de oposición), que apoya la situación actual.
Sin embargo, es una apuesta que los miembros del partido de la gobernadora a favor de la estadidad— están seguros de que rendirá frutos políticos, dado que Puerto Rico se ha topado con problemas para conseguir fondos federales con los cuales hacer frente a los huracanes Irma y María, terremotos y ahora la pandemia, en medio de quejas crecientes de que la isla no está recibiendo un trato justo e igualitario de Washington.
Todo importante en la vida conlleva algún riesgo”, dijo el exgobernador de Puerto Rico Carlos Romero Barceló, miembro del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Los referéndums anteriores han presentado a los votantes más de una pregunta o varias opciones, incluida la independencia o la defensa del estado territorial actual, pero ninguna ha sido tan directa como la programada para las elecciones generales del 3 de noviembre.
0 Comentarios