Semana Santa desolada en NY


Con cerca de 800 fallecidos al día y una crisis económica sin precedentes, Nueva York pasa por una de sus horas más bajas en unas fechas de gran importancia espiritual para judíos y cristianos, algunos de los cuales recurren por primera vez a comedores sociales o a prácticas religiosas a distancia en una ciudad en cuarentena y donde las imágenes tenebrosas ocasionadas por la pandemia se mezclan con la vida cotidiana.

Por un momento pareciera que la única actividad en Manhattan en esta Pascua esté solo en las filas y las ambulancias. Unos esperan para hacer sus compras en el supermercado, otros alrededor de los comedores sociales como el de Bowery Mission que prepara un menú especial para recordar el día más triste de la cristiandad en una de las peores horas para Nueva York, el nuevo epicentro mundial de la pandemia de coronavirus.

 COLAS EN LOS COMEDORES SOCIALES DE LA IGLESIA

“Tenemos el doble de personas esperando para una comida que antes. Muchos de ellos no habían venido nunca hasta esta semana”, explica a Efe James Winans, director interino de Bowery Mission, una cocina social y albergue, auspiciada por la iglesia católica, que lleva funcionando en la parte baja de Manhattan desde 1870.

Con más de 5.800 fallecidos por la epidemia de COVID-19 en la ciudad y 16 millones de estadounidenses que han solicitado subsidio de desempleo en las últimas tres semanas, la Semana Santa es más dura que nunca.

“Tristemente, este es un momento que recuerda al sufrimiento de aquellos tiempos antiguos”, reflexionaba el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, el viernes de crucifixión, para gran parte del planeta epítome del sufrimiento humano.

“Estamos viendo hombres y mujeres en nuestra fila para comer que hace tres o cuatro semanas tenían un trabajo y que se ven en esta situación por primera vez. Hace unas semanas servíamos unos 250 almuerzos al día y ahora ese número casi se ha publicado”, apunta Winans, que recuerda que para muchos inmigrantes indocumentados de la ciudad este tipo de ayuda de alimento no vinculada al Gobierno es su último recurso.

Publicar un comentario

0 Comentarios