Logran tratamiento para frenar el COVID -19




El Programa de acceso ampliado al plasma de personas convalecientes recibió la autorización de la FDA.

Mayo Clinic será la prime­ra institución en brindar acce­so coordinado al plasma experi­mental procedente de personas convalecientes a los pacientes hospitalizados por COVID-19 severo o potencialmente mor­tal y a quienes tienen riesgo de avanzar hacia esos estados de la enfermedad. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció es­te nombramiento el día viernes 3 de abril.

El plasma de personas con­valecientes consiste en plasma sanguíneo recolectado de gente que se recuperó de la COVID-19 y que luego sirve para tratar a otras personas que se encuen­tran en una etapa avanzada de la enfermedad. La persona do­nante de plasma debe encon­trarse recuperada y obtener re­sultado negativo en la prueba de COVID-19, además de estar sana por lo demás. El paciente recibe la transfusión del plasma dona­do, el cual contiene anticuerpos capaces de atacar al virus y ayu­dar a que los pacientes se recu­peren más rápido.

PROGRAMA DE PLASMA

El programa de Mayo Clinic de plasma procedente de perso­nas convalecientes está bajo la dirección del Dr. Michael Joy­ner y se desarrolló de una inicia­tiva a nivel nacional de médicos y científicos pertenecientes a 40 instituciones que se auto-orga­nizaron para investigar la apli­cación del plasma de personas convalecientes durante la pan­demia de la COVID-19.

Las instituciones participan­tes fueron Mayo Clinic, la Uni­versidad de Johns Hopkins, la Universidad de Washington, el Centro Médico Einstein, la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, la Universidad Es­tatal de Michigan, así como in­numerables centros médicos académicos y organismos gu­bernamentales, todos en busca de crear a un programa nacional de plasma procedente de perso­nas convalecientes con el fin de modificar el curso de la enfer­medad.

“Estamos muy contentos de trabajar con nuestros colegas y con el país para combatir es­ta pandemia de todas las formas posibles, como parte de la mi­sión de Mayo cuyo punto cen­tral es el paciente. Creemos que este programa que amplía el ac­ceso a este tratamiento experi­mental es una alternativa tera­péutica esperanzadora. Antici­pamos que el plasma de perso­nas convalecientes que permita administrar el tratamiento lle­gue a cuentagotas la próxima se­mana, pero que haya más dispo­nibilidad en las siguientes sema­nas. Además, recogeremos datos para entender cuál es la mejor manera de utilizar el plasma pa­ra tratar la COVID-19”, comen­ta el Dr. Joyner.

Los médicos de cualquier ins­titución que actualmente tratan a pacientes con COVID-19 pue­den registrar la información sobre sus pacientes en uscovi­dplasma.org. El programa a ni­vel nacional cuenta con el res­paldo de la Cruz Roja America­na y de la gran comunidad de bancos sanguíneos que trabajará con los médicos para recolectar y distribuir el plasma donado.

El Programa de acceso am­pliado al plasma de personas convalecientes recibió la au­torización de la FDA para usar el plasma procedente de gente convalecida de una infección por SARS-CoV-2, que es el vi­rus que causa la COVID-19.

SOBRE MAYO CLINIC

Mayo Clinic es una organi­zación sin fines de lucro, dedi­cada a innovar la práctica clí­nica, la educación y la investi­gación, así como a ofrecer pe­ricia, compasión y respuestas a todos los que necesitan reco­brar la salud.

Publicar un comentario

0 Comentarios