Aunque estadísticamente la letalidad del coronavirus en la República Dominicana solo tuvo un incremento de 0.5 muertos en virtud de la cantidad de afectado, lo cierto es que esa cifra se duplicó de un día para otro.
En el boletín 7 la cantidad de fallecidos era de diez, lo que frente a los 312 mil representaba una tasa de 2.5 por ciento. Sin embargo en el boletín ocho los casos confirmados subieron a 488 y los muertos llegaron a 20 personas, lo que da un índice de 3% de letalidad, ocultando en las estadísticas la realidad de que la cantidad de muertos literalmente se duplicó de un día para otro.
Lo extraño del caso es que de los muertos, doce corresponden a la provincia Duarte donde hay 59 casos confirmados como positivo, pero ya hay 12 muertos lo que da una tasa de letalidad del 20 por ciento, algo fuera de todos los parámetros internacionales con esa cantidad de contagiados.
La provincia Duarte desde el principio empezó a dar signos de no haber asumido con rigor las recomendaciones de las autoridades. Allí fue el primer caso de una mujer que se reveló frente a las autoridades cuando éstas quisieron someterla a aislamiento. No hizo caso, departió con sus vecinos, consumió alcohol con amistades, salió de viaje a visitar conocidos en Santo Domingo y conversaba abiertamente y sin protección con cualquiera.
Pero eso es solo un elemento individual de muchas otras que se vivieron en San Francisco de Macorís donde se observó al entonces candidato a Alcalde en reuniones políticas tosiendo sin protección en medio de un amplio grupo de seguidores, se celebró el carnaval, continuaron las fiestas.
En fin, la provincia Duarte relajó las medidas y se ha convertido en un ícono de la rápida transmisión del virus, con inusuales niveles de letalidad.
El gobierno dispuso desinfectar los lugares públicos de San Francisco de Macorís, junto con el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, por ser éstas de las que más casos registran. Sin embargo, San Francisco de Macorís con sus alrededor de 200 mil habitantes también tiene una proporción que supera con creces las de las otras ciudades que tienen más casos, con son los 235 casos del Distrito Nacional y su millón de habitantes o los 66 casos de la provincia de Santo Domingo y sus casi más de tres millones de habitantes.
0 Comentarios