París. – El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó que designará un nuevo primer ministro “en los próximos días”, luego de la destitución del gobierno de François Bayrou en la Asamblea Nacional, que aprobó este lunes una moción de confianza con 364 votos en contra y 194 a favor.
El resultado supone un duro revés para el Elíseo y abre un nuevo capítulo de incertidumbre política en Francia, donde se han sucedido tres cambios de primer ministro en menos de un año.
Bayrou, de 74 años, había asumido el cargo en diciembre de 2024 con la misión de impulsar un severo plan de reducción del gasto público ante el creciente endeudamiento estatal, que alcanzó el 114% del PIB en el primer trimestre de 2025. Su propuesta de recorte por 44.000 millones de euros para 2026 fue rechazada por una Asamblea fragmentada, que unió fuerzas en contra del plan de austeridad.
En su discurso final, el ex primer ministro defendió la necesidad de reformas fiscales profundas:
“La sumisión a la deuda es como la sumisión a través de la fuerza militar. Dominados por las armas o dominados por nuestros acreedores: en ambos casos, perdemos nuestra libertad”.
La caída de Bayrou agudiza la crisis de gobernabilidad para Macron, quien desde la disolución de la Asamblea Nacional en junio de 2024 no ha logrado consolidar una mayoría parlamentaria. El mandatario, que conserva la prerrogativa de designar al primer ministro y liderar la política exterior y de defensa, enfrenta ahora mayores presiones internas.
La líder del Reagrupamiento Nacional, Marine Le Pen, pidió la disolución inmediata del Parlamento y la convocatoria a nuevas elecciones, asegurando que “Francia no puede vivir con un gobierno de papel en un mundo atormentado y peligroso”.
En medio de tensiones internacionales y una situación presupuestaria crítica, la designación del nuevo jefe de gobierno será clave para definir el rumbo de la segunda economía más grande de Europa. Hasta el momento, no ha surgido un nombre de consenso que garantice la estabilidad.

0 Comentarios