"Zelensky Pide a EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania Levantar Restricciones a Armas"

**Kiev, Ucrania** – El presidente ucraniano **Volodimir Zelensky** ha instado a **Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia** a levantar las restricciones impuestas sobre el uso de armas de largo alcance que Ucrania necesita para hacer frente a los ataques rusos. Durante una rueda de prensa con el primer ministro irlandés **Simon Harris**, en visita oficial en Kiev, Zelensky subrayó que la capacidad de Ucrania para utilizar este tipo de armamento depende exclusivamente de estos cuatro países.

Zelensky explicó que, a pesar del apoyo de otros países aliados, la autorización para usar armas de largo alcance proviene únicamente de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania. "Todos los días perdemos gente. Y nuestra fuerza para resolver estos problemas depende de estos cuatro Estados", comentó el presidente ucraniano, haciendo referencia a los recientes ataques rusos en Kiev, Poltava, Leópolis y Krivói Rog.

Además, Zelensky criticó la capacidad de Rusia para eludir las sanciones internacionales y continuar produciendo armamento gracias a la cooperación de otros países. "El Estado ruso crea diversos esquemas para eludir las sanciones", afirmó, pidiendo una colaboración internacional más firme para detener estas acciones.

En el contexto de las relaciones internacionales, Zelensky firmó un acuerdo de cooperación con Irlanda que compromete al país a apoyar a Ucrania durante los próximos diez años. Este acuerdo incluye una contribución de hasta 170 millones de euros para iniciativas de seguridad, humanitarias e infraestructuras antes de finalizar 2024. Desde el inicio de la invasión rusa, Irlanda ha destinado 380 millones de euros en diferentes paquetes y ha acogido a 109.000 ucranianos, lo que representa aproximadamente el 2% de su población.

Zelensky también abordó la inminente crisis de gobierno en Ucrania, que incluye la renuncia confirmada de cuatro ministros y una quinta pendiente de aprobación. Entre los ministros que dejarán sus cargos se encuentra **Dimitro Kuleba**, el ministro de Asuntos Exteriores, quien ha sido una figura clave en la diplomacia durante el conflicto. Zelensky justificó los cambios como una medida para fortalecer el Estado ucraniano en preparación para los desafíos futuros, incluyendo la adhesión a la OTAN y la UE.

La renuncia de Kuleba se produce después de que otros ministros y el jefe del Fondo de Propiedad del Estado presentaran sus dimisiones al Parlamento. Zelensky destacó la necesidad de "energía nueva" para enfrentar los grandes retos que se avecinan.

Publicar un comentario

0 Comentarios