Aumenta la Presión Internacional sobre el Régimen de Maduro para Verificar los Resultados Electorales

 

Decenas de países, junto con la Unión Europea, han intensificado la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, instando a la publicación inmediata y verificación imparcial de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. En un comunicado, las naciones alertaron que la dictadura aún no ha presentado las actas electorales originales que respalden la veracidad de los resultados anunciados el 2 de agosto. En su lugar, se ha publicado una versión digital de más del 80% de las actas, que muestra un resultado diferente al divulgado oficialmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

El llamado, respaldado por países de América, África, Europa y la Unión Europea, exige que los resultados sean verificados por una entidad internacional independiente para asegurar que se respete la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas. La demora en la publicación de las actas originales, según el comunicado, pone en duda los resultados oficiales.

 

Apoyándose en un informe preliminar del Panel de Expertos de la ONU, que expuso la falta de transparencia en los comicios, los países firmantes subrayaron la importancia de garantizar que la voluntad del pueblo venezolano se refleje correctamente. Además, condenaron la represión y la violencia que ha costado vidas en el contexto postelectoral, y exigieron la liberación de todos los detenidos, incluidos representantes de la oposición.

 

El comunicado también hizo un llamado al régimen de Maduro para que encabece un diálogo amplio e inclusivo que facilite un acuerdo político, con el apoyo del grupo internacional. Finalmente, instaron a que se respeten las disposiciones de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático y se permita el regreso de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al país, garantizando su plena operatividad.

Publicar un comentario

0 Comentarios