"Biden Regresa Urgentemente a la Casa Blanca por Tensión en Medio Oriente"


 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, regresará este sábado a la Casa Blanca“para consultar con su equipo de seguridad nacional sobre los acontecimientos en Medio Oriente”, en medio de una mayor tensión entre Israel e Irán.

Biden tenía previsto pasar este fin de semana en Delaware, en su residencia de la playa.

Poco después de que la Casa Blanca anunciara el cambio de planes, el Pentágono informó que el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, había hablado con su homólogo israelí “para discutir las amenazas regionales urgentes... y dejó claro que Israel podía contar con el pleno apoyo de Estados Unidos para defender a Israel contra cualquier ataque de Irán y sus apoderados regionales”.


El viernes Biden dijo que un ataque iraní contra Israel podría ocurrir “más temprano que tarde” y cuando la prensa le preguntó si tenía un mensaje para Irán, Biden dijo: “No lo hagan”. A principios de esta semana sostuvo que Teherán estaba “amenazando con lanzar un ataque significativo”.


Irán ha prometido represalias después de que un presunto ataque israelí el 1 de abril derribara un edificio diplomático iraní en Damasco, matando a siete miembros de la Guardia Revolucionaria de élite, incluidos dos generales.


El jueves, el Pentágono señaló que el máximo comandante estadounidense para Medio Oriente había viajado a Israel para conversar sobre amenazas a la seguridad con oficiales militares del país.


El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, conversó el viernes con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, a quien reiteró que una escalada por parte de Irán “no beneficiaría a nadie en la región”.


Las tensiones habían aumentado el sábado temprano, cuando la Guardia Revolucionaria de Irán se apoderó de un buque portacontenedores “relacionado con el régimen sionista” de Israel cerca del Estrecho de Ormuz, informaron medios estatales. 


El operador del barco, el grupo ítalo-suizo MSC, confirmó más tarde que las autoridades iraníes lo habían abordado. La Casa Blanca rechazó la incautación del barco de propiedad británica. 

“Pedimos a Irán que libere inmediatamente el barco y su tripulación internacional”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson. “La captura de un buque civil sin provocación previa es una flagrante violación del derecho internacional y un acto de piratería por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica”, agregó.


El Estrecho de Ormuz conecta el Golfo con el Océano Índico y, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, por él pasa cada año más de una quinta parte del consumo anual mundial de petróleo. 

(Con información de AFP y EFE)

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios