Egipto:Denunciaron el arresto de familiares de un ex diputado que anunció su candidatura presidencial


 Las autoridades locales están señaladas por poner en prisión preventiva a allegados y partidarios de Ahmed Tantawy, incluso con el proceso de Diálogo Nacional vigente

Nueve organizaciones no gubernamentales denunciaron la detención de familiares y partidarios del ex parlamentario egipicio Ahmed Tantawy luego de que éste anunciara su intención de competir por la presidencia del país.


“Las organizaciones firmantes condenan la detención de al menos ocho miembros de la familia y partidarios del posible candidato presidencial Ahmed Tantawy, y la decisión de la Fiscalía estatal de ponerlos en prisión preventiva durante quince días por varios cargos, entre ellos, el de unirse a una organización terrorista”, se lee en un comunicado conjunto.


Tantawy se vio obligado a abandonar el país hace unos meses “debido a la presión de los organismos de seguridad por exigir públicamente garantías para un Diálogo Nacional justo que pusiera en pie de igualdad a las autoridades y a la oposición”, agrega el escrito encabezado, entre otras, por el Cairo Institute for Human Rights Studies. Desde entonces, el político reside en el Líbano.


El ex parlamentario fue, además, uno de los críticos de las medidas punitivas que fueron adoptadas en contra de quienes desafiaron al actual mandatario egipcio, Abdelfatah al Sisi, durante los comicios de 2018, en los que se consumó su reelección sin la presencia de una oposición seria.


Como consecuencia, entonces, las autoridades detuvieron a Sami Anan, un general retirado al que le fue negada la posibilidad de candidatearse para dirigir el país, y se presionó a otras figuras para que retiraran sus postulaciones.


Sin embargo, en marzo, el también ex periodista, había anunciado que este 6 de mayo retornaría a Egipto para presentarse a las elecciones presidenciales, que tendrán lugar en 2024, y en las cuales Al Sisi no ha manifestado -aún- su intención de competir.


Tantawy fue también un opositor de las enmiendas constitucionales de 2019 que, entre otras cuestiones, aumentaron en dos años el límite del mandato presidencial, lo que avala al actual dirigente a buscar la reelección por un tercer mandato el año entrante, si así lo deseara.


“La detención de familiares y simpatizantes de Tantawy es una señal de que el Gobierno egipcio sigue sin estar dispuesto a abordar la crisis de derechos humanos en Egipto y no tiene la intención de acordar una reforma significativa a lo largo del proceso de Diálogo Nacional, ni la voluntad de permitir unas elecciones presidenciales libres y justas en 2024″, agregaron las ONG.


Casualmente, los arrestos contra los allegados del político se producen horas después de que iniciara en el país el proceso de Diálogo que comprende a todas las fuerzas políticas y sindicales en el territorio, y busca mejorar las garantías de los derechos humanos en el país así como la situación política y económica.

Egipto atraviesa una de sus peores crisis en los últimos años, lo que lo ha llevado a tener que acudir a este tipo de instancias para conseguir un cambio profundo y efectivo.


Egipto “tiene la capacidad y el potencial que le permite encontrar vías para desarrollarse en todos los campos”, comentó Al Sisi mientras ponía en marcha la iniciativa y sumó que “los crecientes desafíos a los que hace frente el Estado egipcio en todos los niveles han fortalecido mi voluntad de la necesidad de un diálogo, que aspiro a que sea integral, efectivo y vivo”.

(Con información de EFE)

Publicar un comentario

0 Comentarios