Ecuador: legislador que investiga la corrupción del gobierno de Correa fue restituido en su cargo en el Congreso


 Fernando Villavicencio había sido suspendido luego de una queja de una diputada correista, pero una jueza lo reintegró a su posición

Luego de que el Consejo de Administración Legislativa del congreso ecuatoriano suspendiera al legislador Fernando Villavicencio, que investiga la corrupción del gobierno de Rafael Correa, una jueza ordenó que el asambleísta se reintegre inmediatamente a la Asamblea Nacional.


Villavicencio fue sancionado con una suspensión de 31 días por parte del más alto órgano de la Asamblea, conformada por una mayoría opositora, con base en una queja que presentó la legisladora Consejo de Administración Legislativa, de la bancada correista, que lo acusó de haberla desacreditado a través de expresiones en su contra.


La jueza Soledad Manosalvas fue quien falló a favor de Villavicencio. El legislador anunció la noticia a través de su cuenta de Twitter donde aseguró que la decisión judicial: “sienta un precedente para la libertad de expresión de los asambleístas”, según escribió.


La suspensión de Villavicencio tuvo cinco votos a favor: del presidente del congreso, Virgilio Saquicela, de la vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Holguín, de la bancada correista, del segundo vicepresidente, Darwin Pereira, de Pachakutik, y de los vocales Esteban Torres, del socialcristianismo, y de Ronny Aleaga, también correista.


Aunque Villavicencio se reintegre a su cargo, deberá enfrentar otra queja impulsada por la asambleísta Pamela Aguirre, también de la bancada afín a Rafael Correa, que pidió que se suspenda al legislador por 30 días sin remuneración por asegurar que los miembros de la bancada Unión por la Esperanza son mafiosos.


Al momento de su suspensión, Villavicencio dijo que esta era una “condecoración” muestra de las represalias que enfrenta por parte del correísmo: “Carlos Pareja Yannuzzelli está preso gracias a mi trabajo de investigación. Yo fui quien destapó la trama de Álex Bravo... Correa está sentenciado por mi trabajo del caso Arroz Verde”, dijo el legislador.


Los intentos por suspender a Villavicencio

Apenas dos semanas antes de la suspensión en contra de Villavicencio, el correismo no logró el quórum necesario y tuvo que archivar la queja planteada por el asambleísta correista, Ronny Aleaga, que había asegurado que Villavicencio lo discriminó por una foto en la que se lo ve junto a Xavier Jordán, prófugo de la justicia ecuatoriana y perseguido por una trama de corrupción. Aleaga confirmó el hecho de haber asistido a una celebración junto a Jordán.


Villavicencio se ha enfrentado a Aleaga tanto en sus redes sociales como en una sesión plenaria por la foto en la que se lo ve con el torso descubierto, en una piscina y junto a Javier Jordán. Aleaga no ha explicado satisfactoriamente sus vínculos con el fugitivo y presuntamente socio del narcotraficante Leandro Norero, que fue asesinado en uno de los últimos motines carcelarios de Ecuador.


La queja de Aleaga se impulsó después de las declaraciones del 26 de junio de 2022, cuando Villavicencio aseguró en la sesión plenaria 740 que la foto que mostró en ese momento, y que fuera divulgada por los medios de comunicación, correspondía al “Cártel de los tetones”. Según las definiciones enciclopédicas, “tetón” es el hombre que tiene pectorales abultados.


Este comentario, según la denuncia, constituiría una especie de violencia simbólica e incitación al odio en virtud de la cual el imputado incurrirá en una infracción administrativa muy grave prevista por la ley de funcionamiento del congreso ecuatoriano que establece que utilizar un lenguaje ofensivo, discriminatorio u hostil durante las sesiones plenarias de la Asamblea Nacional, y podría ser considerado como una infracción administrativa que puede conducir a la suspensión sin remuneración, de 30 a 90 días.


Además, Aleaga en su queja señaló que estas expresiones pretenden acusar, a su bancada y a sí mismo, no solo de ser “autores del delito de narcotráfico, sino que además pretenden determinar que somos un grupo organizado comparable con los grupos delictivos llamados carteles, además de eso, hace una alusión burlesca y discriminatoria sobre una parte del cuerpo humano, expresión que proviene directamente de la burla que ha hecho sobre mí, al parecer al asambleísta Fernando Villavicencio”. Aleaga también acusó a Villavicencio de discriminar a “las personas con peso corporal robusto”.

Publicar un comentario

0 Comentarios