Chile: hay desabastecimiento en varias zonas del país y el Gobierno exigió despejar las rutas


 “No hay ningún fundamento para que el paro continúe”, ha insistido Boric, en la cuarta jornada consecutiva de movilizaciones que reclaman una rebaja del precio de los combustibles

El ministro de Interior chileno, Manuel Monsalve, pidió este jueves a los camioneros “cuidar el país” y les exigió que “salgan de las rutas” que tienen tomadas por cuarta jornada consecutiva de movilizaciones que reclaman una rebaja del precio de los combustibles y más seguridad en las carreteras.


“Le pido a los camioneros cuidar el país, el daño que se está produciendo a la economía y al normal funcionamiento del país es grave, salgan de las rutas”, dijo desde el Congreso Monsalve, quien sustituye a Carolina Tohá que por estos días -en ausencia del presidente Gabriel Boric- ocupa la vicepresidencia.


Las protestas de camioneros de Chile, que desde el lunes mantienen cerradas parcialmente varias rutas, han comenzado a generar problemas de abastecimiento en varias zonas del país.

Los camioneros agrupados en la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte iniciaron el lunes una manifestación en varios puntos del centro y norte de Chile ante el aumento del precio del combustible.


El gremio exige al gobierno del presidente Gabriel Boric una rebaja del 30% del precio de los combustibles y mantenerlo congelado seis meses, así como mayores medidas de seguridad en las rutas de Chile.


“No hay ningún fundamento para que el paro continúe”, afirmó el presidente Boric, consultado por periodistas chilenos en México, donde realiza una visita oficial.


“Como Presidente he instruido a los ministros que utilicemos todas las herramientas del derecho para proteger el funcionamiento del país y proteger a los sectores más vulnerables”, agregó el mandatario, sobre la orden de presentar querellas en contra de los transportistas por la llamada ley de seguridad interior del Estado.


“Se han redactado y enviado ya 27 querellas, de las cuales, en este momento, ya están presentadas 13 en las regiones de Arica, de Tarapacá, de Antofagasta, de Coquimbo, de Valparaíso y de la Región Metropolitana”, informó el ministro de Interior.

Monsalve destacó que las querellas “se han presentado individualizadas” en los casos que han “podido individualizar a las personas”.


Otros gremios expresaron su preocupación por los problemas que estaba ocasionando en la cadena de suministros.


El gremio de Supermercados de Chile emitió una declaración en la que afirman que “durante las últimas horas, la industria de los supermercados ha experimentado dificultades logísticas que han alterado el normal abastecimiento de algunos de sus recintos a lo largo de todo el país”.

“Esta movilización nos complica, porque se da justo en el inicio de la temporada de cosecha más importante y de exportación de frutas, clave para la alimentación y los ingresos del país”, dijo a medios locales Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Los camioneros mantienen estacionados sus vehículos en varios puntos de la carretera panamericana. Por momentos, realizan bloqueos y en otros ralentizan la circulación al poner sus vehículos en uno de los carriles de la carretera.


El gobierno llegó a un acuerdo el lunes con la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile para congelar el precio de los combustibles por tres meses.


Cristian Sandoval, presidente de los transportistas agrupados en Fuerza del Norte, que lidera la manifestación, dijo a medios locales que este acuerdo “no es satisfactorio”.


El gobierno, en tanto, ha alentado a los camioneros a deponer la manifestación. “Un paro prolongado de camioneros no es un paro contra el gobierno, es un paro que agrede a los chilenos”, aseguró Monsalve.


El miércoles en la noche Carabineros empezó a despejar algunas de las rutas bloqueadas. Según informó la prensa local, cuatro personas fueron detenidas en la Región de Coquimbo, en la zona norte del país.


Según cálculos del ministerio de Hacienda, la rebaja del 30% de todos los combustibles por seis meses que piden los camioneros tiene un costo fiscal de unos 2.500 millones de dólares, si es que los precios se mantienen, lo que calificó de “desproporcionado” al ser equivalente a dos y media veces al pago de un bono que el año pasado se entregó a siete millones de personas o a casi todo el presupuesto de la salud primaria.

(Con información de AFP y EFE)

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