Explosión en Kabul dejó al menos 10 muertos


 Afganistán sigue sufriendo atentados de forma periódica, en su mayoría reivindicados por la filial en el país del grupo terrorista Estado Islámico

Un explosión en una mezquita en la capital afgana de Kabul durante las oraciones vespertinas del miércoles mató al menos a 10 personas, incluido un destacado clérigo, dijeron testigos presenciales y la policía.


Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque, el último en azotar el país en el año transcurrido desde que los talibanes tomaron el poder.


La filial local del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha intensificado los ataques contra los talibanes y los civiles desde que los ex insurgentes tomaron el poder en agosto pasado, cuando las tropas estadounidenses y de la OTAN estaban en las etapas finales de su retirada del país. La semana pasada, ISIS reivindicó el asesinato de un destacado clérigo talibán en su centro religioso en Kabul.


Según el testigo presencial, un residente del barrio de Kher Khanna de la ciudad, donde la Mezquita Siddiquiya fue atacada, el atentado fue ejecutado por un terrorista suicida. El clérigo asesinado era el mulá Amir Mohammad Kabuli, dijo el testigo, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.


Agregó que más de 30 personas resultaron heridas. El hospital de emergencia italiano en Kabul dijo que al menos 27 civiles heridos, incluidos cinco niños, fueron trasladados desde el lugar de la explosión de la bomba.


Khalid Zadran, el portavoz designado por los talibanes para el jefe de policía de Kabul, confirmó una explosión dentro de una mezquita en el norte de Kabul, pero no proporcionó un número de víctimas ni un desglose de muertos y heridos.


El portavoz talibán Zabihullah Mujahid también condenó la explosión y prometió que “los perpetradores de tales crímenes pronto serán llevados ante la justicia y serán castigados”.

Una invasión encabezada por Estados Unidos derrocó al anterior gobierno talibán, que había albergado al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en Afganistán, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.


Desde que recuperaron el poder, los ex insurgentes se han enfrentado a una crisis económica paralizante ya que la comunidad internacional, que no reconoce al gobierno talibán, congeló los fondos para el país.


Por separado, los talibanes confirmaron el miércoles que habían capturado y asesinado a Mehdi Mujahid en la provincia occidental de Herat cuando intentaba cruzar la frontera con Irán.

Mujahid era un ex comandante talibán en el distrito de Balkhab en la provincia norteña de Sar-e-Pul, y el único miembro de la comunidad minoritaria chiíta hazara entre las filas talibanes.

Mujahid se había vuelto contra los talibanes durante el año pasado, luego de oponerse a las decisiones tomadas por los líderes talibanes en Kabul.

(Con información de AP)

 

Publicar un comentario

0 Comentarios