Brasil:Lula da Silva participará en el primer debate electoral


 El presidente habló sobre el encuentro previsto para el domingo asegurando que iba a ser “fusilado”, pero que tenía una estrategia para salir victorioso. También participarán el ex ministro de Hacienda Ciro Gomes, del centroizquierdista PDT; y la senadora Simone Tebet, del centrista MDB

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva confirmó que asistirá este domingo al primer debate de la campaña para las elecciones de octubre, tras días de incertidumbre sobre su presencia y cuando su principal rival, el mandatario Jair Bolsonaro, no aseguró aún su participación.


“Nos vemos en la Band [emisora Rede Bandeirantes] mañana a las 21:00″ (00:00 GMT del lunes), tuiteó Lula este sábado, junto a una imagen de un calendario digital con el compromiso agendado.


El debate, organizado por un conjunto de medios brasileños, entre ellos la Rede Bandeirantes y el periódico Folha de S. Paulo, es el primero del calendario de campaña con vistas a los comicios del 2 de octubre.


Bolsonaro dijo el viernes que debería “estar” en la cita, pero aclaró que la decisión no estaba tomada.


“Debo estar [en el debate] el domingo. Estoy decidiendo. En un momento creí que no debía ir, ahora creo que sí. Voy a ser fusilado, van a dispararme todo el tiempo (...) pero creo que mi estrategia va a funcionar”, afirmó el mandatario ultraderechista en una entrevista con la radio Jovem Pan.


Consultada este sábado por AFP, la Presidencia no respondió de inmediato si la presencia de Bolsonaro estaba confirmada.


El izquierdista Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, lidera la carrera electoral para el 2 de octubre, con 47% de la intención de voto contra 32% de Bolsonaro, según una encuesta del Instituto Datafolha publicada el 18 de agosto. Otros sondeos también ubican a Lula en la delantera, aunque con una ventaja menor.


Además de invitar a Lula y a Bolsonaro, los organizadores del debate convocaron a otros cuatro candidatos, entre ellos, el ex ministro de Hacienda Ciro Gomes, del centroizquierdista PDT; y la senadora Simone Tebet, del centrista MDB, tercero y cuarta en los sondeos.


En 2018, el año en que ganó las elecciones, Bolsonaro participó solo en los dos primeros debates presidenciales. Faltando un mes para la primera vuelta, fue apuñalado durante un acto de campaña y tras pasar por una cirugía, no volvió a debatir.


Ni Lula, ni el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (PSDB, centro), participaron en debates antes de la primera vuelta cuando buscaron la reelección en 2006 y 1998, respectivamente.


Plena campaña

El sábado, Bolsonaro destacó los subsidios que su Gobierno otorga a los pobres en su primer programa de propaganda electoral en la televisión, mientras que Lula da Silva denunció el aumento del hambre.


Bolsonaro utilizó su propaganda para prometer que, si gana las elecciones del próximo 2 de octubre, mantendrá los nuevos subsidios que su Gobierno empezó a entregar a 20 familias pobres desde este mes de agosto, en medio de una gran polémica, porque la ley electoral veta la concesión de nuevos beneficios sociales en época de campaña.


Lula, con el apoyo de diez partidos, cuenta con un minuto de televisión más que Bolsonaro (3,39 minutos) y usó su tiempo en pantalla para denunciar que “millones de hermanos y hermanas brasileños no tienen qué comer”.


Sin citar a Bolsonaro, Lula se preguntó “¿cómo un país tan rico pudo retroceder tanto?” y “¿cómo puede no importarle a un gobernante el sufrimiento de tanta gente?”.

Con información de AFP y EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios