El Instituto dictó la medida tras estimar que el contenido de las conferencias incidiría en el proceso electoral del estado de Nuevo León
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, bajar de sus plataformas tres conferencias “mañaneras”, por considerar que inciden en el debate político electoral.
Esta medida fue solicitada por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León, Samuel García, por lo que el gobierno federal tendrá que bajar de internet las mañaneras de los días 5, 6 y 7 de mayo.
La queja fue presentada por Movimiento Ciudadano, quien consideró que en estas tres conferencias el mandatario federal habló sobre Samuel García, vulnerando los principios de imparcialidad y neutralidad de la contienda, por lo que solicitó al INE aplicar medidas cautelares.
De acuerdo con un comunicado emitido por el INE, la Comisión determinó proceder con las medidas cautelares pues, a partir de un análisis preliminar, se llegó a la conclusión de que las declaraciones hechas por el presidente de la República sí constituyen una intromisión a los procesos electorales, prohibida en los artículos 41 y 134 constitucionales.
Detalló que la decisión es contundente con el acuerdo aprobado por la Comisión el pasado 28 de mayo, donde se realizó un estudio integral y sistemático del contenido de las mañaneras “desde el inicio de campañas, y donde se determinó conceder una tutela preventiva en contra del Presidente de la República por haber realizado de manera sostenida declaraciones relacionadas con los procesos electorales. En congruencia con dicho acuerdo, se concedió el retiro de los tres materiales audiovisuales”, indicó la institución.
Además de esta solicitud, la Comisión de Quejas y Denuncias sesionó el último día de campañas para resolver otras dos solicitudes de medidas cautelares.
0 Comentarios