Sara Rogel fue condenada a 30 años de prisión en 2012 cuando perdió un embarazo de forma natural. Al menos 17 mujeres que sufrieron partos extrahospitalarios y fueron acusadas de interrumpir su embarazo se encuentran en prisión en el país centroamericano
La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador no recurrirá el fallo de libertad condicional emitido por una corte a favor Sara Rogel, una joven condenada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar.
Una vocera del Ministerio Público informó este viernes que la decisión “no se apelará porque no hay elementos de cómo fundamentar dicho recurso, ya que llena todos los requisitos para otorgarle el beneficio (libertad condicional)”.
La fuente señaló que el caso de Rogel fue consultado con la directora de la Dirección de la Mujer de la Fiscalía, Marina de Ortega, quien expresó que “no debe de apelarse, ya que no se tiene elementos para ello”, “por lo que no se presentará el recurso de apelación” cuyo plazo para presentarlo vencía este viernes.
El Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria de la localidad de Cojutepeque realizó el lunes una audiencia para solicitar la libertad condicional anticipada para Rogel. Al término de la misma, el juez encargado decretó la libertad condicional para la joven, pero no fue liberada porque la Fiscalía anunció que recurriría el fallo.
La Fiscalía ahora deberá notificar su decisión para que luego se proceda a la liberación de la salvadoreña.
Los hechos sucedieron en el año 2012. Sara Rogel, entonces una estudiante de 20 años y embarazada de ocho meses, se resbaló mientras se hallaba lavando ropa en el patio de su casa, en un área rural del poblado de Santa Cruz Analquito, 44 km al este de San Salvador, explicó la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapeútico, Ético y Eugenésico (ACDATEE).
La familia la encontró con una hemorragia e inconsciente y la trasladó al hospital de la ciudad de Cojutepeque, donde la consideraron sospechosa de haberse practicado un aborto y dieron aviso a la Policía y Fiscalía, que desde entonces la encarcelaron.
Un tribunal la acusó de homicidio agravado y la condenó a 30 años de cárcel, pero tras varias peticiones legales de ACDATEE la justicia le redujo dicha pena a 10 años de prisión que se cumplen en octubre de 2022.
El código penal salvadoreño prohíbe el aborto en todos los supuestos y establece penas de hasta 8 años por practicarlo. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto, incluso los involuntarios, como “homicidio agravado”, penado con hasta 50 años de prisión.
En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto.
Al menos 17 mujeres que sufrieron partos extrahospitalarios y fueron acusadas de aborto, entre estas Rogel, se encuentran en prisión en El Salvador, uno de los países que prohíbe todas las formas del aborto, según información de la Agrupación Ciudadana.
En marzo de 2020, el presidente Nayib Bukele reveló en una inusual entrevista con el rapero puertorriqueño Residente su postura sobre el tema.
”No estoy a favor del aborto y creo que al final, en el futu
ro, algún día nos vamos a dar cuenta de que es un gran genocidio el que se está cometiendo con los abortos”, zanjó el mandatario.
Una encuesta dada a conocer el pasado 21 de enero da cuenta de que el 82,7% de la población desaprueba el “aborto en causales terapéuticas”.
Con información de AFP y EFE
0 Comentarios