La primera de las dos sentencias de los órganos de justicia se produjo en La Romana donde fue condenado a 20 años de prisión a un hombre que abusó y embarazó a su sobrina adolescente
El Tribunal Colegiado de La Romana halló culpable y envió al Centro de Corrección y Rehabilitación de Cucama al procesado, cuyo nombre se omite al igual que el de la víctima, para proteger la integridad de la menor de edad.
El Ministerio Público demostró en el juicio de fondo que el imputado se aprovechaba de engaños y promesas falsas para abusar sexualmente de su sobrina desde que ella era niña.
El hombre fue detenido el 25 de julio de 2018, con base en una orden judicial y ante denuncia de la madre de la adolescente de 14 años, residente en Higüey.
A través de la Unidad de Atención a la Víctima de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, le imputó los ilícitos penales prescritos en la Ley 24-97, en el artículo 331-1, sobre incesto, y 396, literales A, B y C, de la Ley 136-03, sobre abuso sexual infantil.
Condena en Santiago
El otro caso de justicia ocurrió en Santiago, donde un tribunal condenó a tres meses de prisión preventiva a un hombre por abuso sexual contra otra adolescente
El juez Cirilo Salomón Sánchez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción, dictó la medida de coerción luego de acoger la solicitud hecha por la fiscal Cristina Ramírez, representante del Ministerio Público.
La Fiscalía de Santiago estableció en el expediente que el imputado había sido pareja de la madre de la adolescente de 15 años y que abusó sexual y psicológicamente de su víctima durante alrededor de tres años.
Indica que, en una ocasión reciente, aprovechándose de que la madre no estaba en la casa, el hombre, luego de agredir sexualmente a la menor de edad, la amenazó con un arma y la forzó a consumir sustancias ilícitas.
El Ministerio Público de esta demarcación calificó los hechos cometidos por el imputado como violación a los tipos penales establecidos en el artículo 309, párrafo 1, literales C, E y H, y 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97. Además, el artículo 396, literales B y C, de la Ley 136-03, Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, que contempla el tipo penal de violencia agravada contra la mujer, violación sexual y abuso psicológico y sexual contra una menor de edad.
La fiscal Cristina Ramírez informó que el imputado deberá cumplir los tres meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres de esta ciudad.
0 Comentarios