Frisada la exportación vehículos; Las marcas BMW y General Motors cayó hasta un 98% por pandemia.



La contingencia sanitaria del coronavirus (Covid-19) ha venido a “desacelerar” la producción y exportación de vehículos en las plantas armadoras de Villa de Reyes, de las marcas BMW y General Motors. En el mes de abril, la exportación de vehículos en estas plantas automotrices cayó hasta en un 98 por ciento, de acuerdo a datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El ex presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Eugenio Robles Alvarado, dijo que esta caída en la exportación de vehículos podría generar que ambas plantas tengan que recortar personal de las líneas de producción y reducir considerablemente su producción, debido a la baja en la demanda derivada de la contingencia del Covid-19; además estimó que la recuperación de la industria automotriz podría tardar 1 año.

SE DESPLOMAN EXPORTACIONES EN GM

El pasado mes de abril, General Motors exportó apenas 136 camionetas Trax, lo que representa una disminución del 98.6 por ciento con respecto a las 9 mil 279 exportadas en abril de 2019; el 92 por ciento de las camionetas exportadas el pasado mes de abril fueron a Colombia (125).

En lo que refiere al vehículo Chevrolet Onix, que comenzó a armarse en San Luis Potosí este año, el pasado mes de abril apenas se exportaron 156 unidades, todas ellas a Colombia. En general, en abril, General Motors exportó 3 mil 913 vehículos desde México, lo que representa una caída del 35.6 por ciento con respecto a los 6 mil 073 del mismo mes del año pasado.

BMW HA RESULTADO MENOS AFECTADA

El mismo mes de abril, la planta de BMW en Villa de Reyes, que inició operaciones en junio pasado, logró la exportación de 1 mil 732 vehículos Serie 3. En el primer trimestre del año, el ritmo de exportación era a razón de 3 mil 839 unidades en promedio mensual, es decir que para abril hubo una baja del 45 por ciento en la exportación. El 98.5 por ciento de los autos exportados en abril fueron a Estados Unidos (1,707) y el resto a Canadá (25).

El ex presidente de AMDA, Eugenio Robles, consideró que BMW se podría ver menos afectada por esta contingencia, debido a que todavía estaban en etapa de crecimiento de producción, por lo que lo único que harán será postergar ese crecimiento y probablemente continuarían operando en niveles muy similares a los que han registrado en últimos meses o con una reducción menor que la que tendrán otras plantas.

El reporte del INEGI apunta que la caída en exportaciones automotrices fue a nivel nacional, ya que el pasado mes de abril apenas se exportaron 27 mil 889 unidades, cifra 90.2 por ciento inferior a las 284 mil 471 exportadas en el mismo mes de 2019. En el primer cuatrimestre del año, la caída es del 28 por ciento, con una exportación de 807 mil 158 vehículos.

Publicar un comentario

0 Comentarios