CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro mostró ayer un video en el que un ciudadano estadunidense detenido dice que tenía el encargo de tomar un aeropuerto para llevar al mandatario en avión a Estados Unidos en la fallida incursión a territorio venezolano, el domingo pasado.
En rueda de prensa virtual, Maduro insistió en sus denuncias de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario de Estado, Mike Pompeo, están detrás de la operación de al menos una veintena de venezolanos y dos estadunidenses, a los que calificó de “mercenarios”, para tratar de derrocarlo.
El chavista no dio a conocer el paradero de Airan Berry y Luke Denman, pero indicó que están siendo juzgados por cortes locales.
En el video, Denman responde preguntas de una persona que habla en inglés fuera de cámara y dice que su misión era asegurar el aeropuerto y establecer seguridad exterior, aunque no aclara cómo planeaba llevar a Maduro en un avión a EU.
Pensé que ayudaba a los venezolanos a tomar el control de su país”, sostiene en el video Denman, un exmiembro de las fuerzas de operaciones especiales, según la traducción oficial.
Denman dijo que él y su compañero fueron contratados por Goudreau para entrenar a unos 60 a 70 personas en Colombia para la operación y que el militar retirado suministró equipos para la operación.
El grupo fue capturado el lunes en la localidad costera de Chuao, a unos 60 kilómetros al oeste del aeropuerto de Caracas, según las autoridades, que publicaron fotos de lo que dijeron que era la lancha donde viajaron.
El gobierno de EU utilizará “todas las herramientas” disponibles para asegurar el regreso de ciudadanos estadunidenses, si es que se encuentran recluidos en Venezuela, advirtió Pompeo.
Ocho personas involucradas en la misma operación fueron abatidas el domingo en Macuto, otra localidad costera, de acuerdo con el gobierno, y al menos 17 personas implicadas están detenidas.
La investigación en torno a Jordan Goudreau se encuentra en sus primeras etapas, según un funcionario policial estadunidense que habló bajo condición de anonimato.
RUSIA EXIGE CONDENA
Rusia aseguró ayer que el desmentido estadunidense sobre la presunta operación contra el régimen en Venezuela, tras la detención de dos estadunidenses en ese país, “no es convincente”.
La afirmación de Washington según la cual el gobierno estadunidense no tiene nada que ver con lo que pasó en Venezuela estos últimos días no parece convincente”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso mediante un comunicado.
Luke Alexander Denman y Airan Berry están acusados de intentar “invadir” Venezuela.
Las acciones de mercenarios merecen una condena sin paliativos y resuelta”, explicó Moscú y subrayó “el carácter inaceptable de los métodos belicosos para resolver diferendos políticos”.
Pidió dejar a Venezuela “resolver sus problemas de manera independiente y pacífica, sin dictados, ultimátums ni sanciones”.
0 Comentarios